Aprueba Consejo General del IEE Sonora regidurías de representación proporcional | IEESONORA

*Partidos presenten propuestas que cumplen con el género correspondiente en 13 municipios

*Aprueban designación de regidurías de RP del partido Morena para cabildos de Cucurpe y Tubutama

*PAN y PRI deberán presentar en 24 horas nueva propuesta en 4 municipios

Hermosillo, Sonora. Agosto 19, 2021.- El Consejo General del IEE Sonora aprobó  en sesión extraordinaria virtual, las propuestas de los partidos políticos, respecto de la designación de regidoras y regidores por el principio de representación proporcional en los ayuntamientos de Aconchi, Altar, Arivechi, Arizpe, Bacoachi, Benito Juárez, Gral. Plutarco Elías Calles, Granados, Ímuris, Puerto Peñasco, San Felipe de Jesús, San Luis Río Colorado y Yécora, Sonora, en cumplimiento a lo establecido en el acuerdo CG301/2021 del pasado 06 de Agosto.

Por unanimidad de votos, las y los Consejeros Electorales validaron las fórmulas de regidurías de estos 13 Ayuntamientos, toda vez que cumplen con todos los requisitos de elegibilidad establecidos en el artículo 132 de la Constitucio?n Local y 192 de la LIPEES.

En la sesión de Consejo General de este día, se aprobó conceder un plazo de 24 horas a los Partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional para que presenten una nueva propuesta para la integración de las fórmulas de regidurías que integraran los cabildos en los ayuntamientos de Caborca, Cajeme, Navojoa y Ures.

En estos cuatro municipios ambos partidos deberán designar fórmulas compuestas por personas del género femenino, para lograr un equilibrio y la integración paritaria de dichos Ayuntamientos

De igual forma en la sesión virtual extraordinaria celebrada a través de herramientas tecnológicas, se aprobó la sustitución de la fórmula de regiduría de representación proporcional presentadas por el Partido Acción Nacional para el ayuntamiento de Huatabampo.

Modifican asignación de regidurías de RP en ayuntamientos de Cucurpe y Tubutama

El Consejo General  aprobó la modificación en la asignación de regidurías de representación proporcional para los cabildos de Cucurpe y Tubutama presentadas por el partido Morena, en atención a las resoluciones emitidas por el pleno del Tribunal Estatal Electoral, (TEE Sonora), dentro de los expedientes registrados bajo las calves RQ-SP-01/2021 y RQ-TP-05/2021.

Las y los ciudadanos que integran las fórmulas de regidurías por el principio de representación proporcional en los Ayuntamientos de Cucurpe y Tubutama, Sonora, cumplen con todos los requisitos de elegibilidad.

Con estas propuestas, se cumple con el principio de paridad en la integración final de ambos ayuntamientos, el Consejo General instruyó a la Consejera Presidenta y al Secretario Ejecutivo, expedir las constancias respectivas a las designaciones presentadas por los partidos políticos.

Mayoría de mujeres en regidurías de Representación Proporcional

Un total de 585 mujeres y 487 hombres fueron designados por partidos políticos, candidaturas independientes y regidurías étnicas como regidoras y regidores de representación proporcional propietarios y suplentes en 68 municipios, aprobados por este Consejo General en sesiones celebradas los días 27 de julio, 6 y 19 de agosto, respectivamente.

Cabe recordar que en el municipio de Átil, se determinó la no asignación de fórmulas de regidurías de representación proporcional, al no lograr ninguno de los partidos políticos restantes al de la coalición que obtuvo el triunfo, el 1.5% de la votación total emitida en la elección de este ayuntamiento.

Los acuerdos aprobados en la sesión de este día están disponibles para su consulta en: https://ieesonora.org.mx/estructura/organos_centrales/consejo_general/acuerdos.