Atiende CG del IEE Sonora resoluci贸n del TEE relativa a los Criterios de Paridad del PEOL 2020-2021 | IEESONORA

Atiende CG del IEE Sonora resoluci贸n del TEE relativa a los Criterios de Paridad del PEOL 2020-2021

*Lineamientos prevén las medidas necesarias para asegurar el principio de paridad

Hermosillo, Sonora. Diciembre 09,2020.- El Consejo General del IEE Sonora aprobó la modificación del acuerdo CG35/2020 relativo a los Lineamientos que establecen los Criterios de Paridad de Género que deberán observarse en el Proceso Electoral Ordinario Local (PEOL2020-2021) en el estado de Sonora, en cumplimiento a la resolución RAPP-07/2020 del Tribunal Estatal Electoral (TEE Sonora).

El Acuerdo CG 35/2020 fue impugnado ante el TEE por el Partido Revolucionario Institucional, al resolver el expediente RAPP-07/2020 el 22 de octubre en el cual, modificó dicho acuerdo eliminando los artículos 16 y 17 del mismo.

La resolución recaída en este recurso de apelación, fue impugnada por el Partido Morena ante la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, quién en su resolución del pasado 03 de diciembre, resolvió revocar la resolución del TEE, ordenando al Instituto Estatal Electoral, emitir un acuerdo en el que fundara y motivara los artículos 16 y 17

El órgano jurisdiccional estatal, cumplimentó la ejecutoria emitida el pasado 26 de noviembre por la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el expediente JE-SG-25/2020, interpuesta por el Partido Morena

En su resolución cumplimentadora RAPP-07/2020 del 08 de Diciembre,  el TEE Sonora señala que la aplicación de los criterios de paridad prevista en los lineamientos aprobados por el Consejo General del IEE Sonora, “no modifica el procedimiento de asignación de diputados por el principio de representación proporcional establecido en el artículo 170 de la LIPEES, porque contrario a ello ejerció su facultad de reglamentar y estableció los criterios previstos en las bases constitucionales y legales”.

Añade además que estos lineamientos, prevén las medidas necesarias para asegurar el principio de paridad en la etapa de asignación de diputaciones de representación proporcional.

Los lineamientos que establecen los criterios de paridad que se observarán en el PEOL 2020-2021, eliminan prejuicios y patrones socioculturales que no abonan al principio de paridad de género y que atentan contra el derecho al sufragio de las mujeres en su vertiente de ser votadas.

En la sesión extraordinaria celebrada este día a través de herramientas tecnológicas, las y los Consejeros Electorales, aprobaron por unanimidad este acuerdo a través del cual se busca asegurar un verdadero acceso de las mujeres.

El acuerdo aprobado está disponible para su consulta en: http://ieesonora.org.mx/estructura/organos_centrales/consejo_general/acuerdos