Celebran Foro Regional de Educación Cívica. Hacia Dónde Vamos? | IEESONORA

Celebran Foro Regional de Educación Cívica. Hacia Dónde Vamos?

*El IEE Sonora es sede de estos trabajos en los que participan Organismos Públicos de nueve entidades

Hermosillo, Sonora. Enero 26, 2023.-  El primer Foro Regional de Educación Cívica. Hacia Dónde Vamos… en el que Consejeras, Consejeros Electorales y personal de los Organismos Públicos Locales (Oples) de nueve entidades del país, comparten experiencias de buenas prácticas, se realizó este día, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización Fuerza Ciudadana A.C.

En el inicio del evento, el Consejero Presidente del IEE Sonora, Nery Ruiz Arvizu agradeció a las y los asistentes a estos trabajos, y añadió que “por primera vez se pretende hacer un esfuerzo colectivo de buenas prácticas en materia de educación cívica”.

Destacó también la importancia de compartir experiencias entre el personal que desarrolla estas actividades “que nos lleven a incrementar la participación ciudadana y buscar mecanismos efectivos en esta materia”.

Por su parte, el Director de Educación Cívica y Participación Ciudadana del INE, Francisco Javier Morales Camarena, indicó que uno de los aspectos más importantes es visibilizar el trabajo que hacen las autoridades electorales nacionales y en las entidades en materia de educación cívica, y añadió que “una buena manera de hacerlo es analizando de dónde partimos, qué hemos hecho y hacia dónde vamos”.

En su intervención, Gloria Alcocer Olmos, directora de Fuerza Ciudadana A.C. celebró la realización de esta actividad que “permitirá conocer el gran trabajo que en materia de educación cívica y capacitación realizan los Oples en las 32 entidades del país”.

El programa del Foro Regional de Educación Cívica. Hacia Dónde Vamos… incluyó la instalación de tres mesas de trabajo en las cuales se examinaron los logros en materia de educación cívica a raíz de la reforma 2014-2025.

En la segunda mesa se analizó qué está haciendo actualmente en la materia, así como experiencias para sumar a un nuevo enfoque de educación cívica. En una tercera mesa se plantearon propuestas en materia de educación cívica para generar un mayor impacto en la sociedad.

Las y los consejeros electorales, Alma Lorena Alonso Valdivia, Ana Cecilia Grijalva Moreno, Linda Viridiana Calderón Montaño, Benjamín Hernández Avalos, Francisco Arturo Kitazawa Tostado y Daniel Rodarte Ramírez, estuvieron presentes en estos trabajos así como la Secretaria Ejecutiva Marisa Arlene Cabral Porchas, el Consejero Presidente del Ople de Durango, Maestro Roberto Herrera Hernández, Maestra Claudia Yaneth Gutiérrez Moroyoqui, titular de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEE Sonora.

Titulares, responsables y personal de las áreas de educación cívica y capacitación de los Oples de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, además de Yucatán y Puebla (estás dos últimas que serán las próximas sedes de foros regionales), participaron en este Foro Regional de Educación Cívica.