Clausura Consejo General del IEE Sonora Proceso Electoral Ordinario Local 2020-2021 | IEESONORA

Clausura Consejo General del IEE Sonora Proceso Electoral Ordinario Local 2020-2021

*La contingencia por COVID-19 no impidió que las actividades establecidas en calendario se cumplieron en tiempo y forma

*Aprueban anteproyecto de presupuesto para el 2022

*Designan regidurías étnicas para municipios de San Luis Río Colorado y Huatabampo

Hermosillo, Sonora. Septiembre 29,2021.- El Consejo General del IEE Sonora clausuró el Proceso Electoral Ordinario Local 2020-2021, al quedar cumplidas de manera satisfactoria todas sus etapas, “un proceso que concluyó de forma pacífica, sin manifestaciones por inconformidad de resultados, inédito por la contingencia sanitaria a causa del COVID-19”, expresó la Consejera Presidenta Guadalupe Taddei Zavala.

Destacó la trascendencia de acuerdos tomados por el Consejo General para este proceso, como fueron los lineamientos para el cumplimiento del principio de paridad en el registro de fórmulas de diputaciones de representación proporcional, “esto dio como resultado la integración de la primer legislatura de Sonora que cuenta con mayoría de mujeres diputadas”, comentó.

Un agradecimiento a Consejeras y Consejeros electorales  así como al personal de este instituto, expresaron las y los representantes de partidos políticos, durante el desarrollo de esta sesión.

En la sesión extraordinaria de este día, el Consejo General aprobó por unanimidad el acuerdo que incluye un resumen de las actividades contenidas en el calendario electoral que se desarrollaron para el PEOL 2020-2021 como fueron la entrega de las constancias de mayoría y declaración de validez de la elección a las autoridades que resultaron electas en gubernatura, alcaldías y diputaciones.

En el acuerdo se precisa que tanto el Tribunal Estatal Electoral como la Sala Regional Guadalajara y Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, han emitido de manera definitiva las resoluciones relativas a los medios de impugnación que fueron interpuestos en contra de los resultados electorales, mismos que han quedado firmes.

Por lo que respecta a las regidurías étnicas, se encuentra en vías de cumplimiento por parte de este Instituto, las relativas a las designaciones en los municipios de Álamos, Bácum, Etchojoa, Guaymas, Plutarco Elías Calles y San Ignacio Río Muerto.

Aprueban anteproyecto de presupuesto de egresos para ejercicio fiscal 2022

El Consejo General del IEE Sonora, aprobó la propuesta de la Junta General Ejecutiva del anteproyecto del presupuesto de egresos de este Instituto, para el ejercicio fiscal del año 2022, el cual asciende a la cantidad de $336,806,488.14, que será remitido al titular del ejecutivo estatal para su consideración y trámite correspondiente.

El proyecto contempla la asignación de recursos necesarios para el desarrollo de las actividades ordinarias de este organismo, que le permitan contribuir al desarrollo de la vida democrática; preservar el fortalecimiento del régimen de partidos políticos y vigilar el cumplimiento de sus atribuciones, fines previstos en el artículo 110 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sonora (LIPEES).

La cantidad presupuestada y aprobada por el Consejo General del IEE Sonora se desglosa de la siguiente manera:

ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL EJERCICIO 2022

CAPITULO

CONCEPTO

TOTAL

1000

SERVICIOS PERSONALES

 $  125,067,131.43

2000

MATERIALES Y SUMINISTROS

 $    7,130,575.47

3000

SERVICIOS GENERALES

 $    24,584,093.81

4000

TRANSFERENCIAS, ASIGNACIONES, SUBSIDIOS Y OTRAS AYUDAS

 $  136,322,327.02

5000

BIENES MUEBLES, INMUEBLES E INTANGIBLES

 $    5,882,020.00

9000

ADEFA´S

 $    37,819,740.32

 

TOTAL

 $  336,806,488.14

 

Designan autoridades tradicionales regidurías étnicas en SLRC y Huatabampo

Las fórmulas de regidurías étnicas propuestas por las autoridades de las etnias Cucapáh y Yoreme-Mayo para los municipios de San Luis Río Colorado y Huatabampo, fueron aprobadas por el Consejo General, en cumplimiento a la resolución emitida por el Tribunal Estatal Electoral en el expediente JDC-TP-106/2021.

Se ordenó entregar las constancias correspondientes a las personas designadas así como notificar a los ayuntamientos de San Luis Río Colorado y Huatabampo, para que en un plazo de tres días, contados a partir de la fecha en que rindan protesta, notifiquen a este Instituto, las fórmulas de regidurías étnicas, quedaron integradas de la siguiente manera:

Ayuntamiento

Cargo

Ciudadana/o

San Luis Río Colorado

Regidora Propietaria

C. Evangelina Tambo Portillo

Regidora Suplente

C. Ofelia Albañez chan

Huatabampo

Regidor Propietario

C. Víctor Manuel Soto Álvarez

Regidora Suplente

C. Lidia Moroyoqui Valenzuela

 

 

 

 

 

 

 

 

Los acuerdos aprobados en la sesión extraordinaria de este día están disponibles para su consulta en: https://ieesonora.org.mx/estructura/organos_centrales/consejo_general/acuerdos