Conteo rápido del INE da ventaja a candidato Francisco Alfonso Durazo Montaño | IEESONORA

Conteo rápido del INE da ventaja a candidato Francisco Alfonso Durazo Montaño

*Da a conocer Consejera Presidenta del IEE Sonora, resultados de este ejercicio

*Nivel de confianza de conteo rápido es del 95%

Hermosillo, Sonora. Junio 07,2021.- La Consejera Presidenta del IEE Sonora, Guadalupe Taddei Zavala dio a conocer la tendencia que arrojó el conteo rápido realizado por el Instituto Nacional Electoral, para la elección de gubernatura en Sonora, que se realizó este domingo.

Recordó que este ejercicio no se basa en entrevistas hechas a personas fuera de las casillas, sino en los datos que los funcionarios de casilla asentaron en las hojas de operaciones, un documento que está previsto en la Ley.

El candidato común de los partidos, Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza Sonora, Francisco Alfonso Durazo Montaño obtuvo un porcentaje de votación de 48.5% límite inferior y límite superior de 52.4%; el porcentaje para Ernesto Gándara Camou, candidato postulado por los partidos PRI-PAN-PRD, fue del 33.2% límite inferior y del 37.0% límite superior.

Taddei Zavala informó que el conteo rápido estima los resultados a partir de los sufragios efectivamente depositados en las urnas, agregó que el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido está integrado por científicos y expertos en las áreas de estadística y matemáticas, los datos que arrojó el ejercicio fue de participación rango de votación que obtuvo cada candidata y candidato.

“Es importante recordar que si bien el conteo rápido es un ejercicio estadístico preciso la información que arroja es preliminar, los resultados finales son los que arrojará el cómputo estatal que iniciará el próximo 13 de junio”, reiteró.

En el documento debidamente signado por los 11 integrantes del CoteCora, incluye el análisis de 288 casillas, el 70.2% de la muestra total, con un nivel de confianza del 95%: la participación ciudadana se encuentra entre 40.6 y 43.0%.

Los porcentajes obtenido por Manuel Scott del Partido Movimiento Superior fueron del 4.1% en límite inferior y del 5.0% en límite superior; Carlos Ernesto Zataraín González del PES, un límite inferior del Pes 1.6  y superior de 2.4; Cuauhtémoc Galindo Delgado del Partido RSP 1.1   de límite inferior y 3.3% de límite superior, mientras que la candidata Rosario Robles de  FxM el límite inferior obtenido en este ejercicio fue del 1.9 contra un 4.0 de límite superior.

La Consejera Presidenta del IEE Sonora, reconoció a los sonorenses por el civismo y responsabilidad mostrados durante la jornada electoral de este 6 de junio, ”el día de hoy  confirmamos que por la vía pacífica y a través del sufrago ejercido en libertad, es como se determinan los puestos de gobierno”.