Convoca IEE Sonora a la firma del Pacto Social por un Proceso Electoral Libre de Violencia Política Contra las Mujeres | IEESONORA

Convoca IEE Sonora a la firma del Pacto Social por un Proceso Electoral Libre de Violencia Política Contra las Mujeres

*Instituciones, autoridades y partidos políticos se suman a este compromiso

*Invita Consejera Presidenta Guadalupe Taddei Zavala a ciudadanía a  la firma digital del documento

Hermosillo,Sonora. Diciembre 14,2020.-Instituciones, Partidos Políticos, Autoridades y Sociedad firmaron el “Pacto Social por un Proceso Electoral libre de Violencia Política contra las Mujeres”.

Al poner en marcha este evento virtual celebrado en el marco del Proceso Electoral Ordinario Local (PEOL) 2020-2021, la Consejera Presidenta Guadalupe Taddei Zavala dijo que “esta convocatoria es una invitación por parte de este Instituto para que todos sumemos nuestro esfuerzo por un proceso electoral libre de violencia política contra las mujeres”.

Recordó que recientemente el Consejo General del IEE Sonora, aprobó la realización por primera vez de un monitoreo con perspectiva de género en espacios de radio y televisión que difunden noticias. “Contamos también con los lineamientos de paridad para el registro de candidaturas y el Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres, son herramientas que nos permitirán sin duda atender cualquier evento que se suscite de la mejor manera”.

Desde México la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Carla Humphrey Jordan presidenta de la Comisión de Igual de Género y no Discriminación, dijo que es importante la coordinación entre autoridades electorales, “colaborar conjuntamente para detener la violencia política en contra de las mujeres”.

Se refirió al Protocolo para la Atención de la Violencia Política Contra las Mujeres de Sonora aprobado en Sonora, “me congratulo porque hayan elaborado este protocolo para tener un marco de implementación exitoso”, destacó.

En representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el Secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella señaló que el cese de la violencia contra las mujeres es una demanda que recorre todos los rincones del mundo, nuestro país y nuestro estado.

“Suscribir este pacto por un proceso electoral libre de violencia política, reviste una particular importancia; la violencia política es quizás una de las violencias que en su ejercicio lleva implícito el ejercicio de una cadena de violaciones a los derechos humanos de las mujeres”, añadió Pompa Corella.

La Comisión de Paridad e Igualdad de Género que preside la Consejera Alma Alonso coordinó la realización de este pacto, cuyo contenido fue firmado por  Blanca Luz Saldaña López, coordinadora del ISM; Claudia Indira Contreras Córdova, Fiscal General de Justicia de Sonora; Leopoldo González Allard, Magistrado Presidente del TEE Sonora.

Así como, Pedro González Avilés, presidente de la CEDH; Daniel Núñez Santos, titular de la Fepade en Sonora; José Antonio Cruz Casas, de CEDIS; por los partidos políticos participaron Lisette López Godínez, Secretaria General del PAN; María Cristina Gutiérrez Mazón, Secretaria General del PRI.

Además de los dirigentes estatales del PRD, Joel Francisco Ramírez Bobadilla; PVEM, Omar Francisco del Valle Colosio; MC, Carlos Alberto León García; Morena, Jacobo Mendoza Ruiz; Jesús Javier Ceballos Corral, Nueva Alianza Sonora; PES, Rogelio Baldenebro Arredondo; RSP en Sonora, José Francisco Robinson Rodríguez;  Carolina Lara Moreno, Presidenta de FSM en Sonora y con la representación del PT en Sonora, René Edmundo García Rojo, integrante de la Comisión Coordinadora.

Al clausurar este evento, la Consejera Presidenta del IEE Sonora Guadalupe Taddei Zavala, refrendó la invitación  de las y los Consejeros Electorales de este instituto a las diferentes fuerzas políticas y sociedad en general para lograr un proceso libre de violencia política contra las mujeres y los convocó a sumarse a la firma digital de esta iniciativa.

Anexamos la liga  de youtube de este evento y de la firma del pacto realizada por autoridades, instituciones y partidos políticos.

https://www.youtube.com/watch?v=yJmnFGZKmG4