Convocadas por el IEE Sonora mujeres coindicen en propuestas para erradicar la violencia | IEESONORA

Convocadas por el IEE Sonora mujeres coindicen en propuestas para erradicar la violencia

*Debe ser una premisa y convertirse en política pública: Taddei Zavala

*Genera discriminación y limita el ejercicio de sus derechos: Carla Humphrey

Hermosillo, Sonora. Marzo 11,2021.- Erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género es una premisa que debe convertirse en política pública para los distintos niveles de gobierno, “es una tarea en la que debemos colaborar cada una desde los diferentes sectores en el que nos encontramos”, convocó Guadalupe Taddei Zavala.

Al poner en marcha el evento virtual  “3 de 3 Contra la Violencia de Género en Sonora”, organizado por la Comisión Permanente de Paridad e Igualdad, en el marco del Día Internacional de la Mujer;  la Consejera Presidenta del IEE Sonora recordó que este Instituto aprobó lineamientos de registro que incluyen el mecanismo 3 de 3 contra la violencia.

En estos formatos añadió, los partidos se obligan a solicitar a las y los aspirantes a una candidatura a firmar un formato de buena fe y bajo protesta de decir verdad donde se establezca que no hayan sido condenadas/os o sancionadas/os por violencia familiar o doméstica, por delitos sexuales contra la libertad sexual y que no se encuentran en el registro de deudoras/es alimentarios y morosos.

Por su parte, la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Carla Humphrey Jordan, mencionó que con  la 3 de 3 que aprueba también el Consejo Electoral de Sonora, es importante decirle a todas las mujeres del país que denuncien, que tienen todos los elementos para hacerlo.

“Ahora se imponen sanciones, además es un delito; varias autoridades electorales hemos diseñado estos manuales y guías para que conozcan cuales son las conductas que configuran esta violencia política, para facilitarles ante quién tienen que denunciar”, apuntó.

Expuso que la normativa referente a la violencia política contra las mujeres en razón de género mandato al INE a emitir lineamientos para la atención de este tipo de violencia que genera inequidad, discriminación y limita el ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres.

A su vez, María del Mar Trejo Pérez, presidenta de la Comisión Estatal de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE) mencionó el compromiso   de los organismos públicos locales de las 32 entidades del país, que están aplicando acciones afirmativas para garantizar el ejercicio de las mujeres, emitiendo lineamientos o reglamentos para el registro de candidaturas.

Leticia Burgos Ochoa de la Red Feminista Sonorense en su intervención se refirió a la agenda por los derechos humanos de las mujeres, indicó que el diálogo en este proceso electoral debe ser una oportunidad para acordar una agenda común por los derechos humanos y  para el avance de la igualdad y una vida libre de violencia.

 A su vez, Blanca Luz Saldaña López, Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres; señaló que la 3 de 3 es algo muy esperado que se ha impulsado desde los colectivos feministas, “las instituciones estamos sumándonos a todo este proceso, la conducta de las personas de los hombres agresores se ha venido dando generacionalmente”, estableció.

La ex Consejera del IEE Sonora, Claudia Alejandra Ruiz Reséndez dijo que la implementación de los formatos 3 de 3 en los  lineamientos de registro es una base mínima que garantizará la integridad de los contendientes vetando a todos los agresores de mujeres a cargos de elección.

En el evento virtual “3 de 3 Contra la Violencia de Género en Sonora” que fue moderado por la Consejera Electoral Alma Lorena Alonso Valdivia, presidenta de la Comisión de Paridad e Igualdad de este Instituto, en el que estuvieron presentes las consejeras Ana Cecilia Grijalva Moreno y Linda Viridiana Calderón Montaño, además del Secretario Ejecutivo de este Instituto, Nery Ruiz Arvizu,  mujeres de los once partidos políticos representados ante el IEE Sonora, expresaron su compromiso por una participación libre de violencia política contra las mujeres en razón de género en el actual proceso electoral.

Por el PAN participó Zulma Elizabeth Galaz Angulo; Isela Montes de Oca Tapia  del PRI; Ileana Rodríguez Osuna, por el PRD; Diana Karina Barreras Samaniego, por el PT; Lizbeth Gutiérrez Obeso, PVEM.

Además de Rosa Elena Trujillo Yánez, de MC; Marcia Yanet Estrada Valenzuela de Morena; Karina Lizbeth Martínez Quintero, Nueva Alianza Sonora; Tania Nayely Tiznado Bejarano, PES; Gema Guadalupe Flores Félix, de RSP y Angélica María Grajeda Noriega de Fuerza por México.