El Procedimiento Especial Sancionador protege el principio de equidad en la contienda | IEESONORA

El Procedimiento Especial Sancionador protege el principio de equidad en la contienda

Hermosillo, Sonora. Septiembre 20,2022.- La finalidad principal del derecho sancionador electoral es prevenir las conductas que puedan vulnerar la normativa electoral o sancionarlas cuando se producen, explicó el Maestro Darío Alberto Mora Jurado.

En el arranque del “Seminario: Casos Relevantes del Régimen Administrativo Sancionador”, organizado por el IEE Sonora; el profesor-investigador en la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF) habló de casos relevantes, “el Procedimiento Especial Sancionador (PES) no sólo sanciona, muchas veces protege los derechos político electorales de las personas”.

Dijo que el objetivo del mencionado procedimiento es proteger el principio de equidad en la contienda, revisando las normas constitucionales. “Pero también las autoridades, no los tribunales, tienen que proteger estos derechos”.

El Consejero Presidente del IEE Sonora, Nery Ruiz Arvizu, al hacer entrega de un reconocimiento al maestro Mora Jurado, destacó la importancia de los temas que se abordan en este seminario tanto para las y los consejeros como para los partidos políticos que son un puente con las y los diputados del Congreso del Estado.

Esta capacitación dirigida a personal del IEE Sonora, del Tribunal Estatal Electoral de Sonora, así como a las y los representantes de partidos políticos, continuará el 21 de septiembre con la participación del Magistrado de la Sala Regional Especializada del TEPJF, Luis Espíndola Morales, quien expondrá sobre sentencias relevantes del PES.

EL próximo 28 de septiembre, el Maestro Carlos Alberto Ferrer Silva de la Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral (INE), hablará sobre los límites de la libertad de expresión a la luz de los precedentes administrativos federales y jurisdiccionales.

Asimismo, en el entrante mes de octubre, se realizarán cuatro sesiones con la participación de Ezequiel Bonilla Fuentes de la Unidad de lo Contencioso Electoral del INE el día 03; para el viernes 07 estará la Consejera del INE Claudia Zavala Pérez; el Magistrado del TEE Sonora, Vladimir Gómez Anduro el 10 de octubre.

Los trabajos del seminario que se transmite a través de https://www.facebook.com/IEESonora/ concluirán el viernes 14 de octubre con la participación de la Magistrada de la Sala Regional Guadalajara del TEPJ, Gabriela del Valle Pérez.

En el inicio de este trabajo, estuvieron presentes las y los consejeros electorales, Alma Lorena Alonso Valdivia, Ana Cecilia Grijalva, Linda Viridiana Calderón, Benjamín Hernández Avalos, Arturo Kitazawa, Daniel Rodarte Ramírez; la Secretaria Ejecutiva, Arlene Cabral Porchas; Vladimir Gómez Anduro, Magistrado del TEE Sonora, además de las y los representantes de partidos políticos.