Entrega IEE Sonora constancia a sociedad de alumnos electa de forma virtual | IEESONORA

Entrega IEE Sonora constancia a sociedad de alumnos electa de forma virtual

*Se desarrolló un programa para generar códigos de votación para cada alumno/a

*El proceso incluyó los pasos de una elección con convocatoria, registro de planillas, actos de campaña y votación con horario

Hermosillo, Sonora. Diciembre 07,2021.- El Consejero Presidente del IEE Sonora, Mtro Nery Ruiz Arvizu, entregó la constancia como presidenta de la sociedad de alumnos de la escuela primaria “Socorro Berumen Guevara”, a Karen Edith Estrada Casillas, electa mediante un sistema de votación virtual desarrollado por el IEE Sonora, cuidando la secrecía del voto.

Ruiz Arvizu reconoció a padres de familia, autoridades del plantel y de la Secretaría de Educación y Cultura por fomentar y acompañar a las y los menores en estos procesos y expresó el compromiso de este Instituto por continuar con este tipo de ejercicio.

 “Esta elección tiene una particularidad es la primera ocasión que hacemos un proceso similar al de una elección y se realizó de forma virtual, con una participación muy alta del 70% de las y los alumnos, fue un ejercicio muy exitoso, estos jóvenes se están educando en el uso de las urnas electrónicas”.

Mencionó que el IEE Sonora tiene entre sus atribuciones la de fomentar la participación de los jóvenes, “esta es una experiencia que nos llena de mucha satisfacción, estamos educando a los jóvenes para que participen, lo más importante es que este tipo de eventos permee a toda la sociedad”.

Miguel Agustín Navarro Bustamante, director del plantel agradeció la disposición del IEE Sonora para realizar este proceso, en el que dijo votó el 70.03% de los 654 alumnos registrados en esta escuela, una de las tres de mayor población en el estado, “hubo días de proselitismo, de veda electoral, hubo elecciones con horario con la particularidad de una clave privada para cada estudiante”, mencionó.

Por su parte, la supervisora de zona Lucía Urquijo López, destacó la disposición de los alumnos para ser parte de este proceso virtual, “valorar todo lo que la tecnología nos puede dar para seguir adelante y formar parte en este proceso de democracia que tiene la escuela”.

Para esta elección estudiantil se registraron dos planillas, la planilla que obtuvo la mayoría de votos es la integrada por Karen Edith Estrada Casillas, Presidenta; Aylin Rocío Hernández Vejar, Vice Presidenta; Franco de Jesús Sandoval Valdez, tesorero; Ana Lizeth Velázquez Casilla, secretaria; y los vocales, Jesús Daniel Ruiz Rivera, Valeria Duarte Valdez, Dereck de la Torre Chávez, Sirley Guadalupe Fernández Romero y Ana Renata Hernández Esparza.

En la entrega de constancia a la planilla ganadora estuvieron presentes además, la Consejera Electoral, Ana Cecilia Grijalva Moreno; Rosa Amelia Peralta jefa de sector; Carmen Judith Acuña, presidenta de la sociedad de padres de familia; Margarita Quihuis, presidenta del comité de participación social y las maestras Alejandra Encinas Flores y María de Guadalupe Campa Enríquez, encargadas de la comisión de la sociedad de alumnos.

Cabe destacar que esta es la primera elección estudiantil que se desarrolla de forma virtual, siguiendo el proceso de una elección constitucional, es decir publicación de la convocatoria, registro de planillas, actos de campaña y voto secreto a través de la generación de códigos personales generados para cada alumno que se hicieron llegar a través de los padres de familia; jornada electoral virtual con horario.