Entrega IEE Sonora Presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Razón de Género | IEESONORA

Entrega IEE Sonora Presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Razón de Género

Hermosillo, Sonora. Mayo 03,2023.- Funcionarias y funcionarios de los 72 ayuntamientos del estado, fueron capacitados en materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género durante la Presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres (OPPM) que encabezó el IEE Sonora, mencionó el Consejero Presidente Nery Ruiz Arvizu.

“Al recibir gratamente la presidencia del Observatorio, adquirí el compromiso de trabajar conjuntamente con todas y todos sus integrantes, para velar por garantizar los derechos humanos de todas las mujeres sonorenses”, señaló al entregar formalmente la presidencia del OPPM al Magistrado Presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEESonora), Vladimir Gómez Anduro.

Recordó que el observatorio tiene como objetivo principal, impulsar la participación de las mujeres en la política y vigilar el pleno respeto de sus derechos político electorales.

 “En Sonora, hemos avanzado logrando resultados que garantizan la participación de las mujeres en la vida política, como fue el caso del proceso electoral 2020-2021, de donde resultó la conformación del Congreso del Estado, actualmente constituido por 19 mujeres y 14 hombres, lo cual es un hecho histórico en nuestra entidad”.

Ruiz Arvizu mencionó también que se impulsaron propuestas de reforma a la legislación “que les garanticen su participación política, se trabajó visibilizando el tema de violencia política contra las mujeres en razón de género”.

La Consejera Electoral Alma Lorena Alonso Valdivia, Secretaría Técnica del OPPM, dijo que, en el desarrollo de las actividades del observatorio “trabajamos de la mano de mujeres altamente comprometidas, con poderío y muchas ganas de fomentar su participación política, sumamos esfuerzos para trabajar con mujeres de organizaciones de la sociedad civil, quienes indudablemente siempre aportan grandes ideas, propuestas y lideran proyectos que impactan en resultados que las favorecen”.

Además de que “logramos la unión de mujeres que representan colectivas; el ámbito académico; el ámbito empresarial; el sector estudiantil; los grupos de personas jóvenes; pertenecientes a las comunidades indígenas; en situación de discapacidad; de la comunidad LGBTTTIQ+, se unieron simpatizantes y militantes de los partidos políticos, la ciudadanía en general y personal de las instituciones permanentes y estratégicas del observatorio”, detalló la Consejera Alma Alonso.

Alonso Valdivia confío que las propuestas de reforma a la legislación sonorense que se enviaron al Congreso del Estado de Sonora, se plasmen en la Ley, “y que logremos obtener la igualdad sustantiva para todas las personas”.

A través de un video, se presentaron en este evento, las actividades realizadas con grupos de mujeres en condición de vulnerabilidad, con discapacidad, jóvenes, comunidades indígenas, LGBTTIQ+, entre otros durante la presidencia del IEE Sonora al frente del OPPM.