Envían al Congreso del Estado propuestas presentadas por mujeres: indígenas, en condición de discapacidad, LGBTTTIQ+ y jóvenes | IEESONORA

Envían al Congreso del Estado propuestas presentadas por mujeres: indígenas, en condición de discapacidad, LGBTTTIQ+ y jóvenes

*Son resultado del foro organizado por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres (OPPM) “Hacia una Democracia Inclusiva. Participación política de las mujeres en situación de vulnerabilidad”

Hermosillo, Sonora. Julio 13,2022.- El Consejo General del IEE Sonora aprobó enviar al H. Congreso del Estado en coordinación con las instituciones permanentes y estratégicas del OPPM, Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), Tribunal Estatal Electoral (TEE), Fiscalía de Derechos Electorales (FDE) y Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (CEDIS), 45 ponencias formuladas y recibidas en el foro “Hacia una democracia inclusiva. Participación política de las mujeres en situación de vulnerabilidad”, dichas propuestas se remiten respetuosamente al legislativo, para su consideración y análisis, para que dentro del ámbito de su competencia determinen lo que proceda.

El Consejero Presidente del IEE Sonora Nery Ruiz Arvizu, dijo que es importante considerar como referente los obstáculos que enfrentan las mujeres en situación de vulnerabilidad, “las y los invito a seguir trabajando para fomentar la participación política de las mujeres en un escenario de igualdad en condiciones que los hombres y una vida libre de violencia, estos esfuerzos son para lograr una inclusión de todas las mujeres y sociedad igualitaria”.

En sesión presencial, ante el Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Martín Faz Mora, quién confío que estas propuestas avancen al interior del legislativo sonorense, “las propuestas son resultado de un trabajo amplio, previo que se ha realizado en este esfuerzo de ir generando una democracia incluyente, al seno del OPPM cuenten con el apoyo del INE”, dijo.

Presentes en la sesión presencial extraordinaria donde se validó este acuerdo, la Coordinadora Ejecutiva del ISM, Mireya Scarone Adarga; el Magistrado Presidente del TEE, Leopoldo González Allard, la titular de la FDE, Alejandra Velarde Félix, y Mónica Loreto Ruiz del CEDIS integrantes permanentes y estratégicos del OPPM.

Cabe recordar que el pasado 25 de mayo, el OPPM encabezado por el presidente del Instituto Estatal Electoral, Nery Ruiz Arvizu y la Consejera Electoral Alma Lorena Alonso Valdivia como Secretaria Técnica del OPPM, desarrolló esta actividad, en la que se incluyen entre otras las siguientes propuestas.

En la mesa sobre Participación Política de las Mujeres pertenecientes a los pueblos originarios, coordinada por la consejera electoral, Linda Viridiana Calderón Montaño, se propuso que los partidos políticos postulen a personas indígenas propietarias y suplentes, dentro de las primeras tres posiciones de su lista de representación proporcional, observando los principios de paridad y alternancia de género en cada elección.

 

Además, se planteó que, al consultar a los pueblos indígenas en los planes de desarrollo, se garantice la participación plena de las mujeres en condiciones de igualdad que los hombres.

También se propuso añadir a la LIPEES, como atribución del IEE Sonora, orientar a las personas de las comunidades indígenas en el ejercicio de sus derechos político-electorales, garantizando sus usos y costumbres en un marco de respeto a los derechos humanos.

Por otra parte, en la mesa Participación Política de las Mujeres en situación de discapacidad, coordinada por Scarlett Soto Nubes, se planteó que en los registros de planillas de Ayuntamiento en los municipios con más de 30 mil habitantes se incluya cuando menos una candidatura de personas en situación en discapacidad, observando los principios de género.

Asimismo, que los partidos políticos postulen a una mujer en situación de discapacidad en cuando menos una fórmula de candidatura a diputación por el principio de mayoría relativa o dentro de las cinco primeras posiciones de la lista de candidaturas de diputaciones de Representación Proporcional.

Se propusieron reformas a la LIPEES encaminadas a promover la inclusión de personas con discapacidad en la integración de los Consejos Electorales Municipales y Distritales, entre otros planteamientos.

En la mesa sobre Participación Política de las Mujeres Jóvenes, moderada por la consejera Ana Cecilia Grijalva Moreno, se destacó la necesidad de visibilizar el concepto de jóvenes en la Ley Electoral y definir como ciudadanas/os con un rango de edad de los 18 a 24 años, además de definir el concepto.

Tratándose de municipios mayores a cien mil habitantes, se planteó que los partidos, coaliciones o candidaturas comunes deberán postular en esas planillas, una candidatura ya sea en la presidencia, sindicatura o regidurías para mujeres jóvenes.

Asimismo, se propuso que, del financiamiento del tres por ciento de los partidos políticos para capacitación, promoción y liderazgo político, al menos el dos por ciento se destine a promover el liderazgo político de las mujeres jóvenes en los diez municipios con mayor concentración de población en este grupo de edad.

La mesa Participación Política de las Mujeres de la Comunidad LGBTTTIQ+, coordinada por Elsa Cornejo Vucovich, propuso incluir como atribución de institutos partidos, promover y propiciar la participación de grupos vulnerables de la diversidad sexual, jóvenes en situación de discapacidad y personas adultas mayores, entre otras poblaciones.

Asimismo, que se determine una cuota del diez por ciento para los grupos en situación de vulnerabilidad en el nombramiento de consejeras y consejeros de los Consejos Electorales Distritales y Municipales.

Se propuso que partidos políticos postulen en ayuntamientos de municipios grandes y medianos, fórmulas con candidaturas a sindicaturas o regidurías –propietarios y suplentes- de la comunidad LGBTTTIQ+ y de preferencia que sea una mujer lesbiana, bisexual, pansexual o trans.

También el día de hoy, en el Salón de Plenos del IEE Sonora se llevó a cabo la presentación del órgano informativo de este Instituto: Ciudadanía Sonora en su edición número 3. En esta presentación al público se realizaron dinámicas que incluyeron la participación de quienes escribieron artículos para nuestra revista, así como de quienes fueron entrevistados para este número.

El acuerdo y sus anexos aprobado en la sesión presencial extraordinaria de este día, está disponible para su consulta en: https://ieesonora.org.mx/estructura/organos_centrales/consejo_general/acuerdos