Es sede IEE Sonora del IV Taller Nacional de Participaci贸n Ciudadana | IEESONORA

Es sede IEE Sonora del IV Taller Nacional de Participaci贸n Ciudadana

Hermosillo, Sonora. Noviembre 29,2022.-  La participación ciudadana es un tema importante para el IEE Sonora, enfatizó el Consejero Presidente Nery Ruiz al poner en marcha las actividades del IV Taller Nacional de Participación Ciudadana, que se realiza en las instalaciones del Centro de la Artes de la Unison.

Recordó que, posterior al desarrollo del Foro Multisectorial realizado el pasado 26 de octubre, iniciaron los trabajos para generar propuestas de modificación a la Ley de Participación Ciudadana de Sonora, mismas que se turnarán al Congreso del Estado para su análisis.

Presentan conclusiones de mesas de trabajo

En el marco de este taller nacional, se presentaron las propuestas enviadas por la ciudadanía relativas a la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Sonora, las cuales fueron planteadas en cuatro mesas de trabajo celebradas los días 15, 16, 22 y 23 de noviembre en el IEE Sonora.

Al respecto de Plebiscito y Referéndum, algunas de las propuestas fueron sobre los porcentajes de participación de ambos mecanismos, así como que éstos tengan efectos vinculantes. De los temas Iniciativa Popular y Agencias de Desarrollo Local se planteó disminuir el umbral de firmas, incluir sanciones, así como facilitar al IEE Sonora para que se encargue de brindar apoyo a los promoventes.

De los mecanismos Consulta Popular y Consulta Vecinal, algunos de los planteamientos son que estos sean vinculantes, siempre y cuando participe el 40% de ciudadanas/os inscritos en lista nominal. De los apartados de Presupuesto Participativo y Comités de Participación Ciudadana, las propuestas recibidas son la vinculación del IEESonora, en la ejecución del instrumento, así como establecer plazos de respuesta por parte de las autoridades municipales a las solicitudes, entre otras.

Como relatores de estas mesas presentaron las conclusiones, la Consejera y Consejeros Electorales, Benjamín Hernández, Linda Viridiana Calderón, Daniel Rodarte Ramírez y Arturo Kitazawa, respectivamente.

“Los mecanismos de participación ciudadana directa: ¿aliados de la democracia representativa?

El Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Licenciado Edmundo Jacobo Molina, dijo que existe un preocupante deterioro de la democracia en general y de la democracia representativa en particular. “Han aparecido un sin número de estudios que ilustran el fenómeno en todo el globo y, en particular, en sociedades clasificadas como democracias maduras, ya consolidadas”.

Se dijo partidario de la democracia representativa, ya que “sin ese tránsito por las urnas, y tras una preparación cuidadosa para respetar la expresión de cada uno de nosotros, pues al momento de votar nos igualamos todos, de tal suerte que, mi voto vale igual que el voto de cualquier otro, cualquier otra, independientemente de su posición social, económica o política”. Este y otros puntos medulares del tema puntualizó durante su conferencia magistral denominada “Los Mecanismos de Participación Ciudadana Directa ¿aliados de la democracia representativa?”

Analizan en paneles participación ciudadana de la juventud, experiencias desde lo local y presupuesto participativo

La directora del Instituto Sonorense de la Juventud, Rebeca Valenzuela, Ernesto Urbina de la organización Hermosillo Como Vamos, la Consejera Electoral de Veracruz. Mabel Hernández Meneses y Lizzy Amairany González, estudiante de la Licenciatura en Derecho de la Unison, participaron en el panel titulado “Democracia, Juventud y Participación Ciudadana”, que moderó la Consejera Electora Ana Cecilia Grijalva.

“Experiencias desde lo local”, expusieron en el segundo panel, la Consejera Electoral de Chihuahua Fryda Libertad Licano; Abel Muñoz Pedraza, Consejero Electoral de Baja California y René Moreno Medina del Comité de Participación Ciudadana de Chihuahua. Esta mesa fue moderada por la Consejera Electoral, Alma Lorena Alonso Valdivia.

Por su parte el Consejero Electoral Daniel Rodarte Ramírez, coordinó el panel sobre “Presupuesto Participativo”, en el que compartieron experiencias, Ana Patricia Santamaría de la Organización Ciudadana Ollin A.C.; Daniel García Escalante, director general de participación ciudadana del Ayuntamiento de Hermosillo; Carolina del Ángel Cruz y Mauricio Huesca, Consejera y Consejero Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Impulsos Institucionales para promover la participación ciudadana

El investigador del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Doctor César Astudillo Reyes, reconoció el interés de los organismos electorales locales por la promoción de la participación ciudadana, al dictar su conferencia magistral arriba mencionada.

“Hablar de impulsos institucionales para promover la participación ciudadana parece complejo. Es necesario que, desde las autoridades electorales, se tomen decisiones disruptivas que sean notoriamente diferentes. Es momento de salir, da dar la cara”. Mencionó.

Hoy en día, agregó, que los institutos electorales deben de ser los promotores de la oxigenación democrática de este país para “explicarle a la ciudadanía la importancia que cumplen en el ámbito de los estados y en el ámbito nacional”

Presentes en este taller estuvieron Consejeras y Consejeros Electorales de diversos estados, así como alcaldesas, alcaldes, académicos, funcionarias/os públicos, académicos, e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

Las actividades del IV Taller Nacional de Participación Ciudadana, continuaron este martes 29 de noviembre, a partir de las 10 de la mañana, con la presentación del libro, Glosario Administrativo Electoral del Dr. César Astudillo y la plenaria construcción del “Libro Blanco de Mecanismos de Participación Ciudadana, sobre Presupuesto Participativo”.