Firma IEE Sonora convenio de colaboraci贸n con el Instituto Mexicano de la Juventud | IEESONORA

Firma IEE Sonora convenio de colaboraci贸n con el Instituto Mexicano de la Juventud

*Presentan Comisiones Permanentes informes anuales

*Solicita al TEE Sonora prórroga

*Sobreseen por desistimiento, Juicios Orales Sancionadores

* Secretaría Ejecutiva rinde informes mensuales

Hermosillo, Sonora. Octubre 15,2021.- El Consejo General del IEE Sonora, autorizó al Consejero Presidente Benjamín Hernández Avalos para firmar el convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) a través del cual se desarrollarán los trabajos del Primer Concurso Nacional de Debate Intercultural y Colectivo.

El IEE Sonora, desde sus inicios ha contribuido al desarrollo de la vida democrática garantizando a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos político-electorales, vigilando el cumplimiento de las obligaciones constitucionales, llevando a cabo diversas actividades y programas en fomento de la cultura democrática en el Estado de Sonora.

En sesión ordinaria virtual celebrada a través de herramientas tecnológicas, las y los Consejeros avalaron la suscripción de este convenio que permitirá la realización de talleres, foros, consultas y otros recursos.

En el Primer Concurso Nacional de Debate Intercultural y Colectivo que se realizará en modalidad virtual, podrán participar las y los jóvenes de 12 a 29 años de edad; el Consejo General instruyó a la Secretaría Ejecutiva,  realizar las gestiones correspondientes para la formalización de este convenio.

Solicitan Prórroga al TEE Sonora

En la sesión de este día, se acordó solicitar una prórroga al Tribunal Estatal Electoral de Sonora para dar cabal cumplimiento a la resolución recaída dentro del expediente JDC-TP-106/2021 y acumulados, debido a que no se ha concluido con la reposición de los procedimientos de designación de regidurías étnicas de los Ayuntamientos de San Ignacio Rio Muerto, Guaymas, Etchojoa, General Plutarco Elías Calles y Navojoa, Sonora, ordenado en dicho expediente.

Lo anterior para efecto de que se emitan las garantías de no repetición instruidas en esta  resolución, “se hace necesario que se realice un análisis y estudio que integre toda la información que derive de cada uno de los procedimientos que lleve a cabo este Instituto Estatal Electoral con las etnias Cucapáh, Tohono Otham, Yaqui y Yoreme-mayo, asentadas en los municipios de Altar, Benito Juárez, Caborca, Etchojoa, Guaymas, Huatabampo, Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco, Navojoa, San Ignacio Rio muerto y San Luis Rio Colorado, Sonora”, precisa el acuerdo.

Se señala además la importancia de realizar un análisis sobre cómo se puede implementar y aplicar la paridad de género en las designaciones de regidurías étnicas en los Ayuntamientos correspondientes del Estado de Sonora, sin afectar los derechos, usos y costumbres de las respectivas etnias

Informes anuales de comisiones permanentes

En cumplimiento a lo establecido en el artículo 16, fracción II del Reglamento Interior de este Instituto, se presentaron los informes anuales de las  Comisiones Permanentes de Educación Cívica y Capacitación; Organización y Logística Electoral; Paridad e Igualdad de Género; Servicio Profesional Electoral Nacional; Vinculación con el INE y Denuncias.

La información contenida en estos informes está disponible para su consulta en el sitio web de este instituto.

Sobreseen Juicios Orales Sancionadores

A propuesta de la Comisión Permanente de Denuncias, por desistimiento del denunciante, y aunado a que no se trata de una conducta grave o de cuestiones de orden público, ni se vulneran principios rectores de la función electoral, fueron sobreseídos los Juicios Orales Sancionadores (JOS) identificados con las claves, IEE/JOS-106/2021; IEE/JOS-143/2021 y el IEE/JOS-144/2021.

Presenta informes la Secretaría Ejecutiva

La Secretaría Ejecutiva presentó en esta sesión, el informe mensual de las denuncias en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, además del informe en relación con medidas cautelares y protección en materia de violencia política, en términos del artículo 44 del Reglamento para la Sustanciación de los Regímenes Sancionadores en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Asimismo se presentó el informe de cumplimiento de los acuerdos del Consejo General correspondiente al periodo comprendido del 03 de septiembre  al 01 de octubre de 2021, en atención a lo establecido en el artículo 123, fracción III de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora, (LIPEES).

Fueron aprobados los proyectos de acta de las sesiones de Consejo General correspondientes a los días 23, 25, 29 y 30 de septiembre y 01 de octubre del 2021.

De igual forma, la Secretaría Ejecutiva presentó en esta sesión virtual ordinaria, la cuenta de peticiones y diligencias practicadas en ejercicio de función de Oficialía Electoral, así como los informes sobre la cuenta de medios de impugnación, resoluciones dictadas por los tribunales electorales además de la cuenta de peticiones y consultas que se han presentado, con fundamento en las fracciones VI y VII del artículo 123, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora.

Los acuerdos, anexos e informes aprobados en la sesión ordinaria virtual de este día están disponibles para su consulta en: www.ieesonora.org.mx