Firma IEE Sonora convenio de colaboración con municipio de San Luis Río Colorado | IEESONORA

Firma IEE Sonora convenio de colaboración con municipio de San Luis Río Colorado

*Coordinarán esfuerzos en la promoción y divulgación del fortalecimiento de la cultura político democrática y la participación ciudadana.

Hermosillo, Sonora. Noviembre 24, 2021.- Para promover el fortalecimiento de la democracia a través de los mecanismos de Participación Ciudadana, El IEE Sonora firmó un convenio de colaboración con el municipio de San Luis Río Colorado.

El documento fue firmado por el Consejero Presidente de este órgano Nery Ruiz Arvizu la secretaria ejecutiva, Marisa Arlene Cabral Porchas, y el alcalde de este municipio, Santos González Yescas.

Ruiz Arvizu señaló que la participación ciudadana es una de las funciones que tiene este Instituto, “tenemos que potenciar los mecanismos que están en la Ley, es un buen momento para la firma de este convenio, estamos en la mejor disponibilidad de llevar a cabo todos los mecanismos que se puedan implementar en San Luis Río Colorado”.

Por su parte, el alcalde de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas, agradeció el acompañamiento que brindará el IEE Sonora en materia de participación ciudadana; expuso el compromiso de su administración de proporcionar a las y los ciudadanos de San Luis, información sobre estos mecanismos para que participen y cuenten con elementos para decidir.

“En estos momentos estamos haciendo un estudio, donde se van hacer consejos o comités municipales de varios rubros, con la participación de los tres niveles de gobierno con la ciudadanía”, comentó.

En el cumplimiento de este convenio, tanto el IEE Sonora como el Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, utilizarán los mecanismos que señala la Ley de Participación Ciudadana, como son consulta directa a los ciudadanos; encuestas dirigidas a quienes corresponda, según la materia, entre otros.

Se establece que el ayuntamiento, será el encargado de organizar y convocar al personal a su cargo, así como proporcionar instalaciones y material necesario para la impartición de cursos por parte de personal del IEE Sonora.

Así como que el Instituto apoyará al ayuntamiento, con la capacitación y asesoría a los comités de participación ciudadana existentes en este municipio, tanto del área rural como urbana, además de la utilización de urnas electrónicas para la implementación de los mecanismos de participación reconocidos en la Ley.

El IEE Sonora ha suscrito hasta el momento, convenios de colaboración con 26 municipios.  En el evento estuvieron presentes las y las Consejeros Electorales, Alma Lorena Alonso Valdivia, Linda Viridiana Calderón Montaño, Benjamín Hernández Avalos y Francisco Arturo Kitazawa Tostado, así como el diputado del Distrito 01 Ricardo Lugo Moreno.