IEE Sonora diseña una plataforma para seguir los cómputos distritales y municipales en línea | IEESONORA

IEE Sonora diseña una plataforma para seguir los cómputos distritales y municipales en línea

* Para generar una mayor transparencia y dar certeza a la ciudadanía podrán revisarlos en tiempo real.

* 54 municipios con 20 paquetes electorales o menos ya llevaron a cabo su sesión de cómputo y entregaron sus constancias de mayoria.

* Con este procedimiento de cómputo se confirman los resultados de la jornada y se hace entrega de la constancia de mayoría a las autoridades electas

Hermosillo, Sonora. Junio 09,2021.- Los Cómputos Distritales y Municipales a través de los cuales se confirman los resultados que candidatas y candidatos obtuvieron en la jornada electoral del 6 de junio, se realizarán hoy en los Consejos Distritales y Municipales, informó la Consejera Presidenta Guadalupe Taddei Zavala.

Comentó que parte de los principios rectores de la función electoral es la certeza y la máxima publicidad, “por primera vez en el Instituto hemos implementado una plataforma en línea para que la ciudadanía revise en tiempo real los resultados de los cómputos distritales y municipales para generar confianza a la ciudadanía sonorense de que su voto cuenta, y se cuenta bien, por lo que invitamos a que ingresen a  https://eleccion.iee21.com/ “, precisó.

Según acuerdo CG255/2021 aprobado por Consejo General el pasado 26 de Mayo, se establecieron los días  7 y 8 de junio para celebrar el cómputo en aquellos Consejos Municipales con 20 paquetes o menos, siendo 54 municipios los que al día miércoles 7 de junio entregaron su constancia de mayoría a las autoridades electas.

Taddei Zavala indicó que la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora, establece en los artículos 245 y 246 los pasos a seguir como es la apertura de los paquetes que contengan los expedientes de la elección que no tengan alteración, el cotejo de resultados con el acta de escrutinio y cómputo contenida en el expediente de casilla. Lo anterior ante la presencia de las y los representantes de los partidos políticos acreditados antes los consejos.

“Es un trabajo muy importante que está en manos de ciudadanas y ciudadanos sonorenses que como parte de estos órganos desconcentrados que son los Consejos Distritales y Municipales, realizan”.

Comentó que la legislación y el lineamiento para las sesiones de cómputo aprobado por este Instituto, establecen el proceso que deberá llevarse a cabo a partir de este miércoles en Sonora, “ la Ley Electoral marca que a más tardar este domingo 13 de junio tiene que sesionar el pleno del Consejo General, para iniciar el cómputo de la elección de gubernatura, es un proceso igualmente ininterrumpido, al finalizar, estos procesos se hace entrega de la constancia de mayoría que los acredita como autoridades electas”, destacó.