Inicia plazo legal para el registro de planillas de ayuntamientos y f贸rmulas de diputaciones: Taddei Zavala | IEESONORA

Inicia plazo legal para el registro de planillas de ayuntamientos y f贸rmulas de diputaciones: Taddei Zavala

*Será del 04 al 08 de abril en línea, para salvaguardar derecho humano a la salud y evitar contagios

*Partidos, candidaturas independientes, coaliciones y candidaturas comunes podrán concretar este proceso

Hermosillo, Sonora. Abril 03,2021.- La Consejera Presidenta del IEE Sonora Guadalupe Taddei Zavala encabezo una reunión virtual de trabajo con las y los presidentes de los Consejos Distritales  y Municipales, “este domingo inicia el plazo legal para el registro de planillas de ayuntamientos y fórmulas de diputaciones y los hemos convocado estar atentos de cualquier solicitud que  se plantee relacionada con este proceso”, señaló.

Acompañada de las y los consejeros electorales y del Secretario Ejecutivo, llamó a los integrantes de los 21 Consejos Distritales y 72 Consejos Municipales atender las inquietudes que se presenten en sus instalaciones, “en enero aprobamos el calendario para el registro de  candidaturas y en febrero los  lineamientos  y todos los formatos para materializar estos registros conforme nos marca la Ley”, precisó.

La Consejera Presidenta del IEE Sonora, mencionó que en el acuerdo CG86/2021 aprobado por unanimidad  el 10 de febrero se determinó que el registro de planillas de ayuntamientos y fórmulas de diputaciones locales se realizaría en línea, en el plazo legal del 04 al 08 de abril.

Recordó a partidos políticos que presentarán sus postulaciones solos o  a través de convenios de candidatura común o coalición así como a quienes lo harán como candidatas o candidatos independientes, cumplir lo establecido en estos lineamientos en materia de paridad de género y formatos 3 de 3 contra la violencia entre otros.

Destacó que el objetivo es salvaguardar el derecho humano a la salud, así como garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de las y los ciudadanos, “esta modalidad de registro en línea es una medida excepcional de carácter extraordinaria y necesaria que ha tomado el Consejo General de este Instituto con motivo de la enfermedad producida por el Coronavirus COVID-2019”.

Menciono que en caso de que se presenten solicitudes físicas  en los Consejos Distritales, Municipales o ante el propio instituto habrá personal que ha sido capacitado para cumplir con esta responsabilidad.

Reiteró el compromiso del órgano electoral de Sonora, por el cumplimiento de sus obligaciones, “y el compromiso de cuidad la salud de todos quienes participarán en este proceso, adoptando los protocolos de seguridad sanitaria que han dispuesto las autoridades de salud para la prevención de contagios”.

En la reunión virtual de trabajo con Consejeras y Consejeros Distritales y Municipales participaron las Consejeras, Alma Lorena Alonso Valdivia, Linda Viridiana Calderón Montaño y Ana Cecilia Grijalva Moreno; los Consejeros, Benjamín Hernández Avalos, Arturo Kitazawa Tostado y Daniel Rodarte Ramírez, además del Secretario Ejecutivo Nery Ruiz Arvizu.