Jornadas de Participaci贸n Ciudadana se han realizado en 23 municipios | IEESONORA

Jornadas de Participaci贸n Ciudadana se han realizado en 23 municipios

Hermosillo, Sonora. Marzo 07, 2023.- Las Jornadas de Participación Ciudadana con municipios se han realizado en 23 ayuntamientos, con el objetivo de dar seguimiento a los programas de capacitación, socialización y difusión de los mecanismos de participación ciudadana previstos en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Sonora (LPC), informó el Consejero Presidente del IEE Sonora, Nery Ruiz Arvizu.

Señaló que, en estas jornadas, funcionarias y funcionarios de los ayuntamientos, son capacitados sobre la LPC, con el objetivo de que la ciudadanía de Sonora conozca sus mecanismos y participe en la toma de decisiones públicas, así como establecer las bases para firma de convenios de colaboración en materia de participación ciudadana.

Ruiz Arvizu añadió que, durante estos recorridos, se establece acercamientos con organizaciones de la sociedad civil, sector empresarial y académico además de impartir pláticas con estudiantes de universidades, preparatorias y talleres lúdicos con alumnas y alumnos de educación primaria, entre otras actividades.

En estos municipios, se capacitó a 419 funcionarios en los que se contó con la presencia de 19 de 23 alcaldes y alcaldesas; además se visitaron 11 escuelas con la participación de 351 alumnas y alumnos.

A la fecha se han visitado los municipios de Guaymas, Empalme, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Cajeme, Rosario Tesopaco,  Yécora,  La Colorada, Suaqui Grande, San Javier, Ónavas, Soyopa, Mazatán, Villa Pesqueira, San Pedro de la Cueva, Bacanora,  Sahuaripa, Arivechi, San Miguel de Horcasitas, Rayón, Opodepe, Carbó y Ures.

El Consejero Presidente del IEE Sonora, informó que esta actividad coordinada por la Comisión Temporal de Participación Ciudadana, que preside el Consejero Daniel Rodarte Ramírez e integran la Consejera Linda Viridiana Calderón y el Consejero Arturo Kitazawa, contempla la visita a los 72 municipios del estado, para concretar convenios de colaboración y difundir los instrumentos de democracia directa contemplados en la LPC de Sonora.