Organiza IEE Sonora Asambleas para designación de comisiones representativas de la comunidad Yoreme-Mayo | IEESONORA

Organiza IEE Sonora Asambleas para designación de comisiones representativas de la comunidad Yoreme-Mayo

*En acatamiento a resolución de Sala Guadalajara del TEPJF y TEE

*Se realizarán 5, 6 y 7 de agosto en Etchojoa, Navojoa y Huatabampo

Hermosillo, Sonora. agosto 03,2022.- En acatamiento a resoluciones de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Tribunal Estatal Electoral (TEE), se realizarán los días 5, 6 y 7 de agosto en los municipios de Etchojoa, Navojoa y Huatabampo, respectivamente asambleas para integrar las comisiones representativas encargadas de coordinar y acordar las bases para la designación de la fórmula de regiduría étnica en estos tres municipios, explicó el Consejero Presidente del IEE Sonora, Nery Ruiz Arvizu.

Expuso además que estas actividades, derivan de un proceso de impugnación en el que se resolvió la reposición del procedimiento por parte de las autoridades jurisdiccionales e hizo énfasis en que “el Instituto Estatal Electoral en acatamiento a estas sentencias, organiza estas asambleas, convoca y notifica a representantes de las autoridades tradicionales y eclesiásticas de la comunidad Mayo”.

El método de elección será determinado por las autoridades tradicionales conforme a sus usos y costumbres. “Nosotros estaremos para dar cumplimiento a lo que señalan las resoluciones, pero serán las autoridades las que decidan el método y fecha en cada caso”.

Dichas asambleas serán en Etchojoa, el 5 de agosto en el Auditorio del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento a las 10 de la mañana; a la cual fueron convocados y notificados para participar representantes de 76 localidades, “la designación de la regiduría étnica en este municipio deberá recaer en una mujer, conforme al mandato del TEE”, precisó Ruiz Arvizu.

La asamblea para integrar la Comisión Representativa que se encargará de acordar la fecha y el método para la designación de la fórmula de regiduría étnica en Navojoa, tendrá lugar el 6 de agosto a las 10 de la mañana en el auditorio de la unidad deportiva Faustino Félix Serna, con la participación de integrantes de las iglesias de la etnia Yoreme-Mayo, pudiendo ser del género femenino o masculino en quién recaiga la designación.

Comentó que en Huatabampo la Asamblea para integrar la comisión representativa será el domingo 7 de agosto en el Centro de Usos Múltiples del Instituto Huatabampense de la Juventud, “fueron notificados para estar presentes en esta asamblea directivos de las iglesias de la etnia, también para este municipio la designación de la regiduría étnica podrá ser del género masculino o femenino”.

Añadió que las resoluciones de ambos tribunales no limitan la participación de quienes actualmente ostentan los cargos de regidurías étnicas en estos tres municipios; María Celina Yevismea Anguamea en Etchojoa; Juan Guillermo Poqui Rábago en Navojoa y Víctor Manuel Álvarez Soto en Huatabampo.

El Consejero Presidente del IEE Sonora, reiteró el interés del IEE Sonora de acompañar la realización de estas asambleas, para dar fe y cumplimiento a lo que señalan los tribunales, “se va nombrar una comisión representativa de la misma comunidad para organizar el proceso, quienes van a definir si el método de elección de la fórmula de regiduría étnica, será a través de una Asamblea General o de representantes, así como la fecha”.