Participan j贸venes en "Primer Concurso Nacional de Debate Intercultural y Colectivo" organizado por el IEE Sonora, IMJUVE y CONSEPP | IEESONORA

*Evento se realizó en coordinación con IMJUVE y CONSEPP

*Jurado fue seleccionado en convocatoria pública

*Ganadores/as de cada categoría representarán a Sonora en etapa nacional

Hermosillo, Sonora. Enero 27,2022.- Para el IEE Sonora es muy importante fomentar la participación de las juventudes y con ello, elevar la calidad de la vida democrática de nuestro Estado, señaló el Consejero Presidente Mtro. Nery Ruiz Arvizu, al poner en marcha el “Primer Concurso Nacional de Debate Intercultural y Colectivo 2021, en su modalidad virtual, etapa estatal”, organizado por este Instituto en coordinación con IMJUVE y CONSEPP.

Agradeció a las y los jóvenes debatientes a quienes reconoció su valiosa participación en este concurso, “estoy seguro que las/os ganadores de cada categoría, habrán de representar dignamente a Sonora en la etapa nacional a desarrollarse en febrero”.

Ruiz Arvizu destacó que el jurado que calificó el desempeño de las y los jóvenes en cada una de las cuatro categorías, fue integrado a través de una convocatoria pública.

El Consejero Presidente del IEE Sonora, agradeció el apoyo del Instituto Sonorense de la Juventud, instituciones educativas, partidos políticos y organizaciones civiles, quienes se sumaron en la difusión de las convocatorias para jurados y concursantes.

Por su parte, Mario Páez Director de Investigación y Estudios del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), dijo que el objetivo central de este formato de debate es ampliar la participación de las personas jóvenes para hacer escuchar sus voces, acercarse a la toma de decisiones incorporándolos al desarrollo democrático de nuestro país.

En su intervención, Eduardo Arteaga fundador y coordinador del Debate Intercultural, dijo que la realización de este evento es un motivo de celebración y destacó el compromiso del IEE Sonora para con las y los jóvenes, “tenemos que empezar a generar cambios desde lo positivo”.

La mecánica del debate incluyó la participación de las y los jóvenes en tres rondas, las posturas a favor y en contra así como el tema a debatir fueron sorteados al momento de iniciar el encuentro.

Presentes en el transmisión de este evento, las y los Consejeros Electorales Alma Lorena Alonso Valdivia, Linda Viridiana Calderón Montaño, Ana Cecilia Grijalva Moreno; Benjamín Hernández Avalos y Francisco Arturo Kitazawa Tostado, así como la Secretaria Ejecutiva Marisa Arlene Cabral Porchas, directivos y personal de este Instituto, en representación del Instituto Sonorense de la Juventud, el Director General de Planeación y Administración, Hugo Leobardo Vargas Ibarra.

Definen Ganadores

Al concluir cada categoría del debate, los integrantes del jurado calificador Jesús Rubén Gerardo Navarro, Javier Humberto Zamudio Monreal y Jorge Francisco García Mendoza, realizaron la deliberación de las intervenciones designando como ganador/a de cada categoría, quién representará a Sonora en la etapa nacional de este debate que se realizará en febrero, en la cual también participará como Jurado Jorge Francisco García Mendoza.

CATEGORÍA

EDAD

GANADOR/A

12-15 AÑOS

Jesús Santiago Romero

B

16-19 AÑOS

Diego Arturo Morales Caballero

25-29 AÑOS

Alejandro Ramírez Flores

Con el reconocimiento a las y los participantes, clausuró la realización del Debate Intercultural y Colectivo Modalidad Virtual, Etapa estatal, el Consejero Electoral, Maestro Francisco Arturo Kitazawa Tostado, presidente de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación Electoral.