Presentan Hallazgos Relevantes de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 en Sonora | IEESONORA

Presentan Hallazgos Relevantes de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 en Sonora

**Niñas, niños y adolescentes de los cuatro grupos de edad que participaron en la consulta hablaron de su experiencia

*Es un ejercicio de participación y formación cívica

*Resultados se entregarán autoridades e instituciones

Hermosillo, Sonora. Junio 17, 2022.- La Consulta Infantil y Juvenil es un ejercicio creado para que las personas más jóvenes de nuestro país y futuros ciudadanos, se vayan familiarizando con las prácticas que son propias de la democracia, mencionó el Consejero Presidente del IEE Sonora, Nery Ruiz Arvizu.

Al dar la bienvenida al evento de presentación de resultados de los hallazgos en Sonora de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 (CIJ), acto que se realizó en el salón de plenos de este Instituto, Ruiz Arvizu confió que los resultados de este ejercicio motiven a la reflexión colectiva de todas las instituciones, para generar propuestas de atención. Y abundó “que las opiniones se traduzcan en leyes y políticas públicas en favor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.

En el IEE Sonora celebramos que el INE impulse la Agenda de las Niñas, Niños y Adolescentes, a partir de los resultados de esta Consulta Infantil y Juvenil 2021. “Siempre seremos un gran aliado para la promoción y difusión de este tipo de ejercicios”, destacó.

Por su parte, Martín Martínez Cortazar Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Sonora, agregó que estamos aquí hoy para conocer los hallazgos de la CIJ, en la que se hizo énfasis, en la relevancia de extender las posibilidades de participar a niñas, niños y adolescentes. “Los resultados han sido entregados a las instituciones públicas de la entidad, agradezco a todas las instituciones que intervinieron”.

La experiencia de participación en la CIJ 2021, la expusieron Jesús Tadeo Silva Rodríguez, Isabella Borbón Escalante, Jesús Alberto Morales Gálvez y Arissai Andrade Coronado, representando a cada una de las categorías que se incluyeron; señalando la importancia de que niñas, niños y adolescentes tengan la oportunidad de participar y opinar.

Por su parte, la diputada Karina Teresita Zárate Félix Presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud del Congreso del Estado, reconoció el proceso inclusivo que se llevó a cabo en esta CIJ 2021. “La tarea de los adultos es continuar y lograr que estos datos se traduzcan en acciones, es la tarea de quienes tomamos decisiones”, apuntó.

A su vez, el Subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Cultura, Ricardo Aragón Pérez, celebró este ejercicio que permite a niñas, niños y adolescentes, contar con un canal para expresar y hacer sentir su voz.

Que durante la pandemia pudieron estar más tiempo con la familia, las mismas oportunidades de estudiar para para hombres y mujeres para que haya igualdad, así como su preocupación por la inseguridad, calentamiento global, maltrato y extinción de animales, respeto a sus costumbres y creencias y a una vida libre de violencia, fueron parte de los hallazgos correspondientes a Sonora encontrados en la CIJ 2021. Dichos hallazgos los presentó la licenciada Janet Piteros Méndez, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE en Sonora.

Por otra parte, la Secretaria Ejecutiva de SIPINNA, Carmen Lucía Munguía Gallegos comentó que este tipo de ejercicios de participación, le dan sentido a las leyes y tratados internacionales que, tristemente y muchas veces, se encuentran tan distantes de las vidas de las niñas, niños y adolescentes, “Es importantísimo asumirnos como garantes de sus derechos humanos, hacerlos realidad”.

El Maestro Francisco Javier Morales Camarena Director de Educación Cívica y Participación Ciudadana de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, celebró la presentación de los hallazgos de la CIJ en Sonora. “La CIJ es una obra colectiva, conjunta de múltiples actores”, expuso.

La Consulta Infantil, es una herramienta para que niñas, niños y adolescentes se vayan familiarizando con el ejercicio de la participación, la expresión de sus puntos de vista y el poder exigir a las instituciones lo que ellos necesitan, añadió.

En la presentación de estos hallazgos, estuvieron presentes las Consejeras y Consejeros Electorales, Alma Lorena Alonso Valdivia, Linda Viridiana Calderón Montaño, Ana Cecilia Grijalva; Benjamín Hernández Avalos, Francisco Arturo Kitazawa Tostado y Daniel Rodarte Ramírez y la Secretaria Ejecutiva Marisa Arlene Cabral Porchas.

Además de, la Diputada Presidenta del Congreso del Estado Natalia Rivera Grijalva y la Diputada Karina Zárate Félix, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud; el Subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Aragón Pérez; la Mtra. Carmen Lucía Munguíz, Secretaria Ejecutiva de SIPINA; alumnas y alumnos del Colegio Superior de las Américas y de la asociación civil Rescate Juvenil, así como las y los integrantes del grupo coordinador institucional de la CIJ 2020-2021.