Presidirá IEE Sonora Observatorio de Participación Política de las Mujeres | IEESONORA

Presidirá IEE Sonora Observatorio de Participación Política de las Mujeres

*Rinden protesta Nery Ruiz Arvizu y Alma Lorena Alonso como Presidente y Secretaria Técnica, respectivamente

Hermosillo, Sonora. Diciembre 16, 2021.- El Consejero Presidente del IEE Sonora, Mtro. Nery Ruiz Arvizu, asumió la presidencia del Observatorio de participación Política de las Mujeres en Sonora (OPPMS), acompañado de la Consejera Electoral Alma Lorena Alonso Valdivia, como secretaria técnica, para el período 2021-2022.

La Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) Mireya Scarone Adarga, dijo que el observatorio como mecanismo de coordinación, “resulta necesario no sólo para respetar las atribuciones legales de cada una de las instituciones, sino también para conjuntar y potenciar los esfuerzos, y disponibilidad de sus integrantes”.

La funcionaria estatal, tomó la protesta a la nueva presidencia y secretaría técnica del OPPMS, “trabajaremos de manera conjunta para incrementar la participación de las mujeres en los futuros procesos electorales.”, expresó.

En su intervención, el presidente del OPPMS, Maestro Nery Ruiz Arvizu recordó que el objetivo principal del observatorio es el de impulsar la participación de las mujeres en la política y vigilar el pleno respeto de sus derechos político electorales.

Mencionó que desde la trinchera de este órgano electoral, en el reciente proceso electoral 2020-2021, “logramos resultados tangibles que dan cuenta de una representación mayoritaria de mujeres en la actual legislatura de Sonora, lo cual fue posible por las medidas afirmativas tomadas por el Consejo General del IEE Sonora,  como los criterios de paridad para el registro de candidaturas”.

Ante el Secretario de Gobierno Dr. Álvaro Bracamonte Sierra;  Héctor Sigifredo II Cruz Iñiguez, quién acudió en representación del Magistrado Presidente del Tribunal Estatal Electoral Leopoldo González Allard, la Diputada Local Mtra. Rosa Elena Trujillo Llanes Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la LXIII Legislatura, Lic. Griselda Ilian López Titular de la Comisión de los Pueblos Indígenas, Mtra. Olga Haydee Flores y Dra. Ma. Inés Aragón Salcido, coordinadoras de la Red Mujeres en Plural en Sonora, Lic. Alejandra Velarde Félix, Fiscal Especializada en Delitos Electorales, Lic. Pedro Gabriel  González Avilés, Pdte. de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ruiz Arvizu expresó el compromiso de trabajar con responsabilidad y conjuntamente con todas y todos sus integrantes, en la ejecución de estrategias de empoderamiento y promoción de la participación política y acceso a cargos de toma de decisión pública de las mujeres sonorenses.

En la ceremonia de presidencia, la coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) Mireya Scarone Adarga presentó por escrito el informe de trabajo realizado en el período 2020-2021.

Presentes en este evento, consejeras y consejeros electorales, representantes de partidos políticos, representantes de la red de mujeres en plural, funcionarias/os estatales, magistrados del TEE, titulares de organismos autónomos y mujeres integrantes de colectivos feministas.

En el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora, participan como integrantes permanentes, el IEE Sonora, Instituto Sonorense de las Mujeres y el Tribunal Estatal Electoral. La presidencia del Observatorio se va rotando cada año.

Son integrantes estratégicos de este observatorio, la Comisión para la Igualdad de Género de la H. Congreso del Estado; la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (CEDIS); la Red de Mujeres en Plural en Sonora y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.