Realizan asambleas distritales y municipales organizaciones que buscan constituirse como partidos políticos locales | IEESONORA

Hermosillo, Sonora mayo 30,2022.- Catorce asambleas han realizado hasta el momento las organizaciones ciudadanas que presentaron ante el IEE Sonora su aviso de intención para constituirse como partidos políticos locales, informó el Consejero Presidente Nery Ruiz Arvizu.

Mencionó que, de acuerdo al lineamiento aprobado por el Consejo General en el acuerdo CG06/2022, las asambleas pueden ser municipales por lo que deberán llevarse a cabo en al menos 48 municipios del estado, o de ser distritales deberán realizarse en cuando menos catorce demarcaciones distritales.

“Hasta el momento tenemos catorce asambleas realizadas: 12 municipales y dos distritales; de estas una no fue valida, porque algunas de las personas que asistieron a la misma no pertenecían al distrito en el que fue convocada”, precisó.

La organización denominada Partido Sonorense ha realizado ocho asambleas validas en los municipios de La Colorada, Suaqui Grande, San Javier, Benjamín Hill, Baviácora, Aconchi, Huépac y Mazatán. Por otro lado las asambleas realizadas por Sonora Independiente hasta el momento son cuatro formalizadas en los municipios de Oquitoa, Divisaderos, Baviácora y Banámichi.

Ruiz Arvizu informó además que la organización Vamos ha convocado hasta el momento asambleas en los distritos 6 y 8 de Hermosillo. La primera de estas no fue valida, “tenemos en puerta asamblea distrital de esta misma organización Vamos en el distrito 9; así como asambleas municipales convocadas por las organizaciones Partido Sonorense y Sonora Independiente”.

El Consejero Presidente del IEE Sonora, recordó que las siete organizaciones que solicitaron su aviso de intención, tienen lo que resta del presente 2022 para concretar las asambleas municipales o distritales, para cumplir con el lineamiento y acreditar contar al menos con 5, 695 afiliados que representan el 0.26% de personas inscritas en el Padrón Electoral.

Invitó a la ciudadanía en general a ingresar en la liga  https://www.ieesonora.org.mx/partidos_politicos/locales donde pueden consultar información general sobre este proceso, así como gráficos en los que se establece el número de afiliados que se debe acreditar para la validez de cada asamblea distrital o municipal.