Reprueba IEE Sonora violencia política contra las mujeres en razón de género | IEESONORA

Reprueba IEE Sonora violencia política contra las mujeres en razón de género

Hermosillo, Sonora. Mayo 04, 2021.- La violencia política contra las mujeres en razón de género es uno de los principales obstáculos para ejercicio de los derechos políticos de las mujeres. En el marco del Proceso Electoral Ordinario Local 2020-2021, el IEE Sonora ha aprobado una serie de instrumentos, acuerdos y acciones afirmativas para garantizar que la contienda electoral sea paritaria, igualitaria y sin violencia política contra las mujeres en razón de género.

 

Previo al inicio de las pre campañas, el 14 de diciembre de 2020, Instituciones, Partidos Políticos, Autoridades y Sociedad en general, fueron convocadas por este Instituto a la firma del “Pacto Social por un Proceso Electoral libre de Violencia Política contra las Mujeres”, https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfky97fWsjVmgh8hqGytSU5LbpPb-4rhI7DQJjcQ0Bnc8Ik-A/viewform .

 

El objetivo del IEE Sonora,  es que las mujeres sonorenses que participan en el proceso electoral 2021 estén libres de violencia política de género, la cual reprobamos enérgicamente porque representa una conducta restrictoria y violatoria de los derechos humanos  que impide garantizar los derechos político electorales a las mujeres.

 

Formalmente, las campañas iniciaron el 5 de marzo con las actividades de la candidata y candidatos al cargo de gobernador (a); desde el 24 de abril están en marcha en todo el estado, los actos relativos a campañas para alcaldías y diputaciones.

 

Estamos conscientes que existe el riesgo para las mujeres que participan como candidatas de ser objeto de injurias, difamación, calumnias y otros actos que constituyen violencia política contra las mujeres, por lo que les recordamos que este Instituto cuenta con personal para atender sus denuncias las 24 horas del día.

 

En el IEE Sonora, contamos con instancias para cumplir con el compromiso de erradicar progresivamente la violencia política contra las mujeres en razón de género. Invitamos a las mujeres a que denuncien a que acudan al Instituto Electoral para orientarlas y acompañarlas en este proceso.

 

También invitamos a las instituciones, los partidos políticos y la ciudadanía en general a que se incorporen en esta lucha para garantizar y respetar los derechos político electorales de las mujeres, las y los convocamos de nuevo a firmar el Pacto social por un proceso electoral libre de violencia política contra las mujeres.

 

A todas las mujeres candidatas les recordamos que pueden sumarse a la Red de Candidatas, en la que participan mujeres candidatas a diversos cargos de elección de todo el país donde se le está dando seguimiento a los casos de violencia política, con orientación y acompañamiento para la presentación de denuncias, http://www.ieesonora.org.mx/paridad/redcandidatas.