Suscribirá IEE Sonora Convenios de Colaboración con Unison, Congreso del Estado, SEC, INE e ISJ | IEESONORA

Suscribirá IEE Sonora Convenios de Colaboración con Unison, Congreso del Estado, SEC, INE e ISJ

*Estudiantes de la Universidad de Sonora podrán realizar servicio social y prácticas profesionales en el IEE Sonora

*Buscan involucrar al alumnado de educación media superior y superior en el Parlamento Juvenil 2023

Hermosillo, Sonora. A 10 de febrero de 2023.- El Consejo General del IEE Sonora autorizó al Consejero Presidente Maestro Nery Ruiz Arvizu, la suscripción de un Convenio de Colaboración Académica con la Universidad de Sonora (UNISON), además de un Convenio de Colaboración con el Congreso del Estado, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ), respectivamente, para el desarrollo y organización de las distintas fases del procedimiento para llevar a cabo el “Parlamento Juvenil 2023”.

En sesión ordinaria virtual las Consejeras y los Consejeros Electorales, validaron el contenido de estos Convenios, así como también autorizaron al Consejero Presidente para su respectiva suscripción; por lo que respecta al Convenio con la UNISON, por primera vez, el alumnado de la UNISON podrá realizar sus prácticas profesionales y servicio social en el IEE Sonora, con la finalidad de que puedan experimentar de primera mano el quehacer de este órgano electoral.

Ambas instituciones realizarán acciones conjuntas que permitan promover la educación cívica a las y los alumnos y aquellas personas interesadas, así como para la difusión y fomento de una cultura política democrática, de paridad de género, participación ciudadana, de derechos humanos de las niñas y las mujeres en Sonora, y la no violencia política contra la mujer en razón de género, entre otras.

Convenio de “Parlamento Juvenil 2023”

Para el desarrollo y organización de las distintas fases del procedimiento para llevar a cabo el “Parlamento Juvenil 2023”, se aprobó el contenido y la autorización al Consejero Presidente para la suscripción del Convenio de Colaboración con el Congreso del Estado, la SEC, el INE y el ISJ, de conformidad con lo previsto en el Título Décimo Quinto, Capítulo Único “Del Parlamento Juvenil del Estado de Sonora”, dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora.

Este Convenio establece la implementación de un nuevo procedimiento que involucra a la totalidad del alumnado de educación secundaria, educación media superior y superior, conformada por juventudes de 12 a 29 años del estado de Sonora.

Con esto, se busca fortalecer y difundir los valores de la cultura democrática, la función pública y gubernamental de los Poderes del Estado dentro de los principios de honradez, eficacia, legalidad e imparcialidad en el desempeño de sus labores, así como que las y los jóvenes, conozcan  el espacio público en su entorno social, lo que contribuirá a enriquecer el proceso de formación de ciudadanía informada, participativa, crítica, capaz y reflexiva para la toma de decisiones, actividades que estarán a cargo del Comité Técnico Electoral que se integrará para tal efecto.

Programas para el otorgamiento de la Titularidad y la Promoción al personal del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN)

A propuesta de la Comisión Permanente de Seguimiento al SPEN se aprobó el programa para el otorgamiento de la titularidad y la promoción en rango, en el nivel del cargo o puesto que ocupe, al personal del SPEN del IEE Sonora.

Este programa contiene los antecedentes, normativa, criterios y políticas para el otorgamiento de promoción en rango al personal del SPEN del IEE Sonora; así como los requisitos, recursos económicos previstos y un calendario o cronograma para el otorgamiento de la promoción en rango, entre otros.

Comisión Temporal de Participación Ciudadana presenta Plan de Trabajo

En la sesión virtual ordinaria de este día, se presentó el Plan de Trabajo de la Comisión Temporal de Participación Ciudadana para el período enero-agosto del 2023, en cumplimiento a lo dispuesto en el Acuerdo CG51/2022 aprobado por el Consejo General en fecha treinta de agosto de dos mil veintidós.

Aprueban adecuación presupuestal

A propuesta de la Dirección Ejecutiva de Administración, el Consejo General del IEE Sonora, aprobó la adecuación de recursos presupuestales correspondientes al periodo noviembre a diciembre del ejercicio 2022, conforme a lo aprobado por la Junta General Ejecutiva mediante Acuerdo JGE02/2023 de fecha ocho de febrero del presente año.

Secretaría Ejecutiva rinde informes

La Secretaría Ejecutiva rindió los informes de las denuncias recibidas en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, y de las solicitudes de medidas cautelares y de protección recibidas en el IEE Sonora, en términos del artículo 44 del Reglamento para la Sustanciación de los Regímenes Sancionadores en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.  

En esta sesión ordinaria se puso a disposición, por parte de la Secretaría Ejecutiva, el informe de cumplimiento de los acuerdos del Consejo General correspondiente al periodo comprendido del 09 de diciembre de 2022 al 10 de febrero de 2023, en atención al artículo 123, fracción III de la LIPEES.  

De igual forma, la Secretaría Ejecutiva presentó ante el Consejo General, las cuentas de peticiones y consultas; medios de impugnación y, resoluciones dictadas por los Tribunales Electorales; así como el informe de las diligencias practicadas en ejercicio de función de Oficialía Electoral, lo anterior con fundamento en los artículos 123, fracciones VI y VII de la LIPEES y 13, fracción XXXV del Reglamento Interior.

Los Acuerdos y anexos aprobados en la sesión ordinaria virtual de este día pueden consultarse en:

https://ieesonora.org.mx/estructura/organos_centrales/consejo_general/acuerdos