Acredita IEE a MORENA en Sonora | IEESONORA

Acredita IEE a MORENA en Sonora

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana aprobó en sesión extraordinaria por unanimidad de votos la acreditación ante este órgano electoral del partido político nacional: Movimiento Regeneración Nacional A.C., con denominación “MORENA”.

Con fecha 15 de agosto del presente año se publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, sobre la solicitud de registro como partido político nacional y el diecinueve de agosto pasado, se presentó la solicitud de su acreditación ante este órgano electoral.

De la revisión efectuada de todos y cada uno de los requisitos establecidos en el artículo 15 de la Ley General de Partidos Políticos, 77 y 78 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora, se puede advertir que la solicitud reúne todos los requisitos para de obtener la acreditación del partido político ante este Instituto.

El expediente de acreditación contiene sus documentos básicos, que son la declaración de principios, programa de acción y estatutos; se conforma además de la resolución número INE/CG94/2014 emitida por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, las actas de asamblea correspondientes y el archivo electrónico del emblema del partido en comento.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 43 primer párrafo inciso b) de la Ley General de Partidos Políticos, los partidos políticos deberán contar con un comité local u órgano equivalente, para lo cual "MORENA” nombró el siguiente  Comité Ejecutivo Estatal en Sonora:

SONORA

Carlos Javier Lamarque Cano

Secretaría General

Heriberto Marcelo Aguilar Castillo

Julio Cesar Navarro Contreras

Finanzas

Santos González Yescas

Alejandro Castro Sandoval

Prod. y Trabajo

Fernando González Meza

Mujeres

Alicia Gaytán Sánchez

Jóvenes

Adolfo Salazar Razo

Derechos Humanos

Juan De Dios Zazueta Parra

Indígenas

Olegario Carrillo Meza

Capacitación

Deni Gastélum Barreras

Una vez que surta efectos la acreditación de “MORENA” al día siguiente en que se publique en el Boletín oficial del Gobierno del Estado el acuerdo del IEE Sonora, tendrá todos los derechos y obligaciones establecidas para los demás partidos políticos, además deberá acreditar a sus representantes propietarios y suplentes ante este Instituto, para los efectos legales a que haya lugar.

Resuelven denuncias

En otro punto del orden del día, el Consejo General resolvió dos denuncias bajo los expedientes CEE/DAV-15/2014 y CEE/DAV-26/2014, las cuales declaró infundadas e improcedentes.

La primera de ellas fue presentada por el Lic. Alfonso Elías Serrano, en su carácter de Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Sonora, mediante el cual interpuso denuncia en contra del C. Javier Gándara Magaña, así como en contra del Partido Acción Nacional.

Cabe señalar, que existe una competencia concurrente entre la autoridad estatal electoral y autoridad federal electoral, ya que en la denuncia en comento se desprenden hechos que infringen la normatividad en ambas esferas.

La autoridad electoral federal llegó a la misma conclusión de que la propaganda denunciado no tiene contenido electoral al resolver el expediente en apelación SUP-RAP-51/2014, en la cual confirmo la resolución de fecha CG135/2014, de veintiocho de marzo de dos mil catorce, emitida por el Consejo General del Instituto Federal Electoral, autoridad sustituida por el Instituto Nacional Electoral.

En los procedimientos especiales sancionadores identificados con las claves SCG/PE/PRI/JL/SON8/2014 y su acumulado SCG/PE/CEEPCS/CG/11/2014, ya que no se advertía que se presentara ante la ciudadanía una candidatura registrada, ni que se divulgaran contenidos de carácter ideológico que pretendieran crear o transformar opiniones de los ciudadanos a favor o en contra de ideas o creencias o para estimular determinadas conductas políticas.

La segunda denuncia resulta el día de hoy, fue presentada por la C. Iza Verónica Jineth Delgado Tapia, en contra del C. Gerardo Rubio y/o Gerardo Rubio Romero. Ambas denuncias  por la supuesta comisión de conductas violatorias al Código Electoral para el Estado consistentes en la realización de actos anticipados de precampaña y campaña.

La resolución completa de cada uno de los expedientes puede ser consultada en la sección “Acuerdos de Consejo” de la página internet del IEE Sonora www.ieesonora.org.mx