Fundamento | IEESONORA

Fundamento


Principios democr谩ticos

Principios Rectores de la Participaci贸n Ciudadana


Democracia.
Igualdad para todos, decidir libremente a quienes nos gobiernan.

Bien Com煤n.
Es el principio y fin 茅tico de la pol铆tica, el bien de las personas y familias.

Legalidad.
Junto con la certeza, la independencia, la imparcialidad y la objetividad, es uno de los principios rectores de la funci贸n electoral consistente en la organizaci贸n de las elecciones, tiene como objetivo garantizar que todos los actos y resoluciones electorales se sujeten invariablemente a lo previsto en la Constituci贸n y en las disposiciones legales aplicables.

Inclusi贸n.
Integraci贸n de todos los miembros de la sociedad, independientemente de su origen.

Certeza.
El significado de este principio radica en que la acci贸n o acciones que se efect煤en, ser谩n del todo veraces, reales y apegadas a los hechos, esto es, que el resultado de los procesos sean completamente verificables, fidedignos y confiables.

Independencia.
Cualidad de la que, en el ejercicio de su funci贸n electoral, deben gozar los organismos, no ya respecto a sujetos interesados en los procesos, sino del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de los 贸rganos de gobierno administrativo de los tribunales y de cualesquiera otras personas, f铆sicas o jur铆dicas.

Objetividad.
Implica un quehacer institucional y personal fundado en el reconocimiento global, coherente y razonado de la realidad sobre la que se act煤a y, consecuentemente, la obligaci贸n de percibir e interpretar los hechos por encima de visiones y opiniones parciales o unilaterales, m谩xime si estas pueden alterar la expresi贸n o consecuencia del quehacer institucional. La objetividad, vinculada a los otros principios, debe otorgar a los procesos electorales y sus resultados claridad y aceptaci贸n por parte del electorado, evitando situaciones inciertas o de conflicto.

Imparcialidad.
Cualidad de que deben gozar los funcionarios p煤blicos electorales en el ejercicio de su funci贸n consistente en su posici贸n trascendente respecto de los sujetos jur铆dicos afectados por dicho ejercicio.

Solidaridad.
Es una convicci贸n de apoyo entre los ciudadanos especialmente en situaciones dif铆ciles.

Tolerancia.
Respeto de opiniones, ideas o actitudes de las dem谩s personas aunque no coincidan con las propias.

Pervivencia.
Duraci贸n o permanencia con vida de una cosa, a pesar del paso del tiempo, de los problemas o de las dificultades.

Libertad.
Capacidad que tiene el ser humano para tomar todo tipo de decisiones en cuanto a su vida, creencias y valores.

Equidad.
Valor que implica justicia e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres respetando la pluralidad de la sociedad.

Transparencia.
Derecho constitucional de los ciudadanos a la informaci贸n p煤blica y obligaci贸n del Estado a la rendici贸n de cuentas, propici谩ndose la vigilancia social a las acciones gubernamentales.

Corresponsabilidad.
Responsabilidad compartida con una u otras personas.

Sustentabilidad.
Es la capacidad que tiene una sociedad para ser un uso consiente y responsable de sus recursos, sin agotarlos o exceder su capacidad de renovaci贸n.

Respeto a la dignidad humana.
El derecho que tiene cada ser humano, de ser respetado y valorado como ser individual y social, por el solo hecho de ser persona.



Pleno del IEE Sonora