Aprueba CEE financiamiento a partidos para el 2014 | IEESONORA

Aprueba CEE financiamiento a partidos para el 2014

El Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEE),  aprobó el financiamiento público de los partidos políticos, para actividades ordinarias permanentes y específicas del año 2014, por la cantidad 64 millones 779 mil 812 pesos.

Lo anterior de conformidad con lo establecido en la Constitución Política para el Estado Libre y Soberano de Sonora y el Código Electoral local, que señalan que el Estado garantizará el financiamiento público a los partidos acreditados ante el Consejo, que hayan participado en la elección ordinaria inmediata anterior en la entidad y mantengan actividades ordinarias permanentes.

El artículo 29 fracción I del Código de la materia, prevé que el financiamiento público a los partidos se compondrá de las ministraciones mensuales destinadas al sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes.

El monto anual de financiamiento público ordinario lo determinó el Consejo Estatal al multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral a la fecha de corte de julio del año anterior, por el cuarenta y cinco por ciento del salario mínimo diario vigente en la capital del Estado.

Del monto anual total del financiamiento, el 30% se determina entregarlo en forma igualitaria a los partidos políticos registrados y el 70% restante según el porcentaje de votación obtenida en la elección inmediata anterior.

Además se les reintegrará, en el mes de abril del año en curso, la cantidad total de 2 millones 901 mil 429 pesos a los partidos políticos que comprueben los gastos que erogaron en el año 2013 por concepto de actividades específicas relativas a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales, resultando las siguientes cantidades totales en el año 2014:

PARTIDO

$61,878,383.43

$2,901,428.50

$64,779,811.93

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 98 fracción XXV del Código Electoral para el Estado de Sonora, es función del CEE, aprobar a más tardar el 15 de Enero de cada año, el calendario de ministraciones mensuales para la entrega de su financiamiento público.

En virtud del acuerdo aprobado deberá de hacerse la entrega de los montos de financiamiento público para actividades ordinarias permanentes, de acuerdo al presupuesto del ejercicio fiscal de 2014, siempre y cuando este Consejo reciba dichas prerrogativas de parte del Ejecutivo del Estado, mismo monto que deberá ser entregado mensualmente a los partidos políticos.