Aprueba CEE propuestas de pautas de radio y televisi贸n para elecci贸n extraordinaria | IEESONORA

El pleno del CEE aprobó la propuesta de pauta para la transmisión de mensajes de los partidos políticos en radio y televisión, durante las precampañas y campañas para el proceso electoral extraordinario en el Distrito Electoral XVII, con cabecera en Ciudad Obregón Centro.

La pauta es un documento técnico en el que se distribuye el tiempo, convertido a número de mensajes o spots, que corresponde a los partidos políticos, en el que se precisa la estación de radio o canal de televisión, la hora o rango en que debe transmitirse cada mensaje, y el partido político o autoridad electoral al que corresponde.

El acceso a radio y televisión por parte de los partidos políticos es una prerrogativa prevista en el Código Electoral para el Estado de Sonora, para lo cual se está en lo dispuesto en la Base III del apartado B del artículo 41 de la Constitución Federal y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).

Lo anterior, con el propósito de que los partidos divulguen sus principios, estatutos, ideología y plataformas políticas electorales y para el posicionamiento de los candidatos o precandidatos en busca de la obtención del voto ciudadano.

En el artículo 56.1 del COFIPE se señala que durante las precampañas y campañas electorales federales, el tiempo en radio y televisión, convertido a número de mensajes asignable a los partidos políticos, se distribuirá entre ellos conforme al siguiente criterio: treinta por ciento del total en forma igualitaria y el setenta por ciento restante en proporción al porcentaje de votos obtenido por cada partido político en la elección para diputados federales inmediata anterior.

En ese sentido, el pleno del CEE aprobó la siguiente propuesta de pauta:

PERÍODO DE PRECAMPAÑA

03

TOTAL

396

Dichas propuestas de pauta serán enviadas al Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE), quien será el que finalmente autorice la misma, para ser notificada con oportunidad a las estaciones de radio y canales de televisión de Ciudad Obregón, con motivo de la elección extraordinaria, que se celebrará el próximo 7 de abril, para la fórmula de Diputado propietario y suplente del Distrito Electoral XVII.