Aprueba Consejo General creaci贸n del Sistema Integral del IEE Sonora | IEESONORA

Aprueba Consejo General creaci贸n del Sistema Integral del IEE Sonora

Hermosillo, Sonora. Octubre 14,2022.- El Consejo General del IEE Sonora aprobó en sesión virtual ordinaria, la creación del sistema institucional y del grupo interdisciplinario, toda vez que como como organismo electoral autónomo y sujeto obligado, tiene el deber de hacer pública y accesible toda la información que posea, de conformidad con lo establecido en la Ley General de Archivos, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora, y la Ley de Archivos para el Estado de Sonora.

En la operación de este sistema participará la Dirección del Secretariado como área coordinadora de archivo; Oficialía de Partes como área operativa de correspondencia; archivo de trámite que llevará cada área o unidad; el departamento de archivo electoral como área de archivo de concentración e histórico.

El acuerdo validado por las y los Consejeros Electorales, establece que el sistema contará con instrumentos de control y consulta archivísticos conforme a sus atribuciones y funciones, manteniéndolos actualizados y disponibles.

Firmará IEE Sonora convenio con el Tribunal de Justicia Administrativa

En la sesión de este día se autorizó al Consejero Presidente Nery Ruiz Arvizu, suscribir un convenio de colaboración con el Tribunal de Justicia Administrativa, para implementar acciones de capacitación y divulgación en materia de igualdad de género, ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, así como la prevención y erradicación de la violencia política por razón de género.

Aprueban adelanto de prerrogativas al Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Por contar con suficiencia presupuestal sin comprometer su funcionamiento, el Consejo General del IEE Sonora, aprobó la solicitud del PRD de adelanto de prerrogativas por la cantidad de $499,361.74, recursos que serán descontados en las quincenas de octubre, noviembre y diciembre.

Cumplimenta sentencia de Sala Regional Especializada

El Consejo General validó la forma en que se aplicará el monto a descontar como sanción al Partido Acción Nacional en Sonora por la cantidad de $57,732.00 pesos, en cumplimiento a la resolución emitida por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el expediente SRE-PSL33/2022.

Da respuesta a consultas del Partido Encuentro Solidario Sonora

En la sesión virtual ordinaria de este día, el Consejo General desahogó las consultas presentadas por el Partido Encuentro Solidario Sonora, respecto de la difusión de propaganda en términos de lo que establece la normatividad general y local.

Por lo que toca a la consulta sobre la modificación de su denominación, el acuerdo señala que “no se advierte disposición jurídica que prohíba a los partidos políticos locales modificar su denominación una vez que ya cuentan con registro”.

Presentan informes Comisiones Permanentes

Los informes de las comisiones permanentes de Organización y Logística Electoral; Educación Cívica y Capacitación; Denuncias, Paridad e Igualdad de Género de Vinculación con el INE y del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) fueron presentados en la sesión ordinaria virtual celebrada este día.

En la sesión de este día, también fue presentado el calendario de sesiones de la Comisión Temporal de Partidos Políticos, y se aprobó la propuesta de la Comisión Permanente del SPEN, respecto de los incentivos para el personal de este Instituto

Asimismo, la Dirección Ejecutiva de Fiscalización presentó los informes correspondientes a los meses de julio y agosto, respecto del avance en las revisiones de los informes mensuales y el cumplimiento a las disposiciones de los Lineamientos para la Fiscalización de las Organizaciones Ciudadanas que pretenden constituirse como Partidos Políticos Locales.

Se sobresee solicitud de organización Movimiento de Seguridad Ciudadana

El Consejo General aprobó sobreseer, la solicitud de la organización Movimiento de Seguridad Ciudadana, quién presentó un escrito en el que se desiste expresamente a través de su dirigencia debidamente acreditada, de continuar con el procedimiento tendente a obtener su registro como Partido Político Local.

Secretaría Ejecutiva rinde informes

La Secretaría Ejecutiva rindió el informe de las denuncias en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, además del informe en relación con medidas cautelares y protección en la misma materia, en términos del artículo 44 del Reglamento para la Sustanciación de los Regímenes Sancionadores en el tema de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.  

En esta sesión ordinaria, se puso a disposición por parte de la Secretaría Ejecutiva el informe de cumplimiento de los acuerdos del Consejo General correspondiente al periodo comprendido del 16 de agosto al 14 de octubre de 2022, en atención al artículo 123, fracción III de la LIPEES.  

De igual forma, la Secretaría Ejecutiva presentó ante el Consejo General,  la cuenta de peticiones y diligencias practicadas en ejercicio de función de Oficialía Electoral, así como los informes sobre la cuenta de medios de impugnación, resoluciones dictadas por los tribunales electorales, además de la cuenta de peticiones y consultas que se han presentado, con fundamento en las fracciones VI y VII del artículo 123, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora y artículo 13 fracción XXXV del Reglamento Interior.

Los acuerdos y anexos aprobados en la sesión ordinaria virtual de este día, pueden consultarse en: https://ieesonora.org.mx/estructura/organos_centrales/consejo_general/acuerdos