Aprueba Consejo General del IEE Proyecto de Presupuesto para 2016 | IEESONORA

Aprueba Consejo General del IEE Proyecto de Presupuesto para 2016

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), aprobó el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2016, por 313 millones 531 mil 107 pesos; el 33% de estos recursos, se destinarán  para prerrogativas de los partidos políticos acreditados.

En sesión extraordinaria, los consejeros electorales aprobaron por unanimidad este proyecto. Del total presupuestado, se destinará para los partidos políticos, 103 millones 434 mil 76 pesos, por concepto de financiamiento público.

CONCEPTO

MONTO

Financiamiento Público de Partidos Políticos

$103,434,076

33%

Gasto Operativo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana

$210,097,031

67%

TOTAL

$313,531,107

100%

El Consejo General del Instituto estimó que el proyecto aprobado contempla los recursos que serán necesarios para el desarrollo de las actividades ordinarias de este organismo previstas en el Programa Operativo Anual (POA 2016), así como para atender lo relativo a la prerrogativa de financiamiento público para los partidos políticos previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Constitución Política del Estado de Sonora y en la propia Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora.

Con este presupuesto se busca cumplir con los  fines previstos en el artículo 110 de la Ley electoral local, relativos a contribuir al desarrollo de la vida democrática, preservar el fortalecimiento del régimen de partidos políticos, asegurar a los ciudadanos el ejercicio de los derechos políticos-electorales y vigilar el cumplimiento de sus obligaciones, coadyuvar a la difusión de la educación cívica y la cultura democrática, así como a la promoción de la cultura de participación con el  desarrollo y vigilancia del proceso de consulta ciudadana.

El artículo 121 en su fracción XIX de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora (LIPEESON) establece que es una atribución del Consejo General del IEEyPC, “aprobar, anualmente y a más tardar la última semana del mes de agosto, el anteproyecto de presupuesto del Instituto Estatal que proponga el presidente del Consejo General y remitirlo al Titular del Ejecutivo del Estado para su inclusión en el proyecto de presupuesto de egresos de la Entidad, el cual incluirá el financiamiento de los partidos políticos”.

Designan Regidores Étnicos

En la sesión pública de este viernes, se aprobó el acuerdo  que acredita la designación de regidores étnicos en 19 municipios de Sonora, donde se encuentran asentados  las ocho tribus que existen en Sonora, para el período 2015-2018.

Las tribus son: Mayos, en Huatabampo, Etchojoa, Navojoa y Benito Juárez; la Tribu Yaqui, está representada en los municipios de  Guaymas,  Bácum, San Ignacio Río Muerto y  Cajeme; Seris en Hermosillo y Pitiquito;  Guarijíos, en Álamos y Quiriego. Pimas en Yécora; Pápagos en Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco, Caborca y Altar; Cucapá, en San Luis Río Colorado y Kikapú en Bacerac

Esto en  apego a lo señalado en al artículo 173 de la LIPEESON;  los consejeros electorales avalaron las designaciones realizadas por las autoridades tradicionales.

En términos de los dispuesto por los artículos 121 fracción XXIII, 172 y 173 de la LIPEESON, este Instituto tiene por designadas (procedimiento realizado por las autoridades tradicionales), como regidores étnicos, propietarios y suplentes de los Ayuntamientos de Altar, Bacerac, Bacum, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Quiriego, Pitiquito y Yécora, a las siguientes personas:

Etnia

C. María Dolores Duarte Carrillo

C. Juan Galaviz Jiménez

Regidor Suplente

En los municipios donde se presentó más de una fórmula por parte de las autoridades tradicionales, el pleno del Consejo General del IEE realizó el procedimiento de insaculación, es decir, mediante un sorteo se eligió a los  ciudadanos propuestos como regidor étnicos para integrar esos ayuntamientos.

Del procedimiento resultaron las siguientes personas por municipio:

Etnia

Ramón Antonio Marcial Velasco

Lucia Celaya Celaya

Pápago

Gral. Plutarco Elías Calles (Sonoyta)

Gloria Berenice Lizárraga Lizárraga

Ramón Esteban Manuel Lara

San Ignacio Río Muerto

Luis Alfonso Chineño Aguilar

Sandra Luz Valenzuela Moroyoqui

Cucapá

San Luis Río Colorado

Alfonso Pesado Majaquez

Ángel Pesado Majaquez

Regidor Suplente

Validan informes financieros de ocho partidos.

Asimismo, fue aprobado el dictamen de la Comisión Especial de Fiscalización con relación a los informes financieros auditados por contador público certificado, correspondientes al ejercicio fiscal 2014.

Este acuerdo, avalado por unanimidad por el Consejo General  del IEEyPC, corresponde al informe de los partidos políticos, Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México.

En esta sesión, fueron declaradas como “infundadas” diversas denuncias interpuestas por los partidos en relación con  conductas violatorias a la normatividad electoral.

La totalidad de acuerdos aprobados en la sesión extraordinaria de este viernes, puede ser consultado en nuestra página de internet. www.ieesonora.org.mx