Aprueba IEE Sonora proceso técnico operativo del PREP y Protocolo para atender la VPMRG | IEESONORA

Aprueba IEE Sonora proceso técnico operativo del PREP y Protocolo para atender la VPMRG

Hermosillo, Sonora a 23 de noviembre de 2023.- Este jueves en sesión extraordinaria el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) aprobó el proceso técnico operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Sonora para el proceso electoral ordinario local 2023 – 2024, así como el Protocolo para atender la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG).

De acuerdo a la propuesta presentada por la Comisión Temporal del Programa de Resultados Electorales Preliminares, el PREP operará en seis fases:

Toma fotográfica del Acta en la casilla.

Recepción de las Actas en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos.

Captura digital de imágenes de las Actas.

Registro y verificación de los datos asentados en las Actas digitalizadas.

Publicación de resultados.

Empaquetado de actas para su posterior entrega a la presidencia del consejo municipal que corresponda.

La consejera Linda Viridiana Calderón Montaño, presidenta de la Comisión, explicó que el proceso técnico operativo dicta la forma en que operará el Programa de Resultados Preliminares el día de la jornada electoral.

“Este proceso es importante, este documento es importante, porque desde aquí se va definiendo el diseño, la implementación y cómo va a operar el PREP. Entonces todas estas fases nos van a brindar la certeza y transparencia en la publicación de estos resultados el día de la jornada electoral”, afirmó.

De la misma manera, durante la sesión el Consejo General aprobó la propuesta presentada por la Comisión Permanente de Paridad e Igualdad de Género referente al Protocolo para atender la VPMRG edición 2023, el cual sienta las bases para que se desarrolle un proceso respetuoso de los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político y electoral.

La consejera Alma Lorena Alonso Valdivia, presidenta de dicha Comisión, enfatizó que el documento es además un referente de actuación para que las autoridades atiendan a cada una de las víctimas.

“Es un instrumento útil que sirve de guía orientadora y de una coordinación interinstitucional entre todas las autoridades que participaron en la elaboración del mismo, a todas las autoridades que participaron que tienen injerencia en la atención de la violencia política como es el Instituto Estatal Electoral que es quien coordinó esta actividad, el Tribunal Estatal Electoral, el CEDIS, la CEDH, el Instituto Sonorense de las Mujeres, la Fiscalía General de Justicia y la Fiscalía de Delitos Electorales”, puntualizó.

Durante la sesión extraordinaria fueron aprobados también por unanimidad los modelos de distribución de pautado para el acceso de los partidos políticos a radio y televisión durante las precampañas, intercampañas y campañas electorales; así como también por mayoría un acuerdo para la invitación directa a las personas de 13 municipios que cumplieron con los requisitos legales para que sean evaluadas y tengan la posibilidad de continuar su participación en las siguientes etapas de la convocatoria para la designación de consejeras y consejeros distritales y municipales.

Estuvieron presentes también en la sesión la consejera Ana Cecilia Grijalva Moreno; y los consejeros Benjamín Hernández Ávalos, Francisco Arturo Kitazawa Tostado y Daniel Rodarte Ramírez; así como el encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva, Fernando Chapetti Siordia, y los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General.