Aprueban diseño de documentación de material electoral e integración del COTAPREP | IEESONORA

Aprueban diseño de documentación de material electoral e integración del COTAPREP

Hermosillo, Sonora, a 01 de noviembre de 2023.- En la constante labor de construir una mejor cultura democrática, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, aprobó en sesión extraordinaria la propuesta de la Comisión Permanente de Organización y Logística Electoral relativa al diseño de la documentación sin emblemas y los materiales electorales a utilizarse en el Proceso Electoral Ordinario Local 2023-2024.

Del mismo modo, fue aprobado también por el consejo la creación e integración del Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP), comité integrado por Jaime Olea Miranda, Juan Martín Preciado Rodríguez, Margarita Valenzuela Galván y Gabriela Camacho Tánori, para el Proceso Electoral Ordinario Local 2023- 2024, atendiendo a la a propuesta de la Comisión Temporal del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

También en esta sesión se dio luz verde al contenido del convenio de colaboración que se celebrará por parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y el Consejo Integrador de la Construcción, la Industria y el Desarrollo, incide A. C., y se autorizó al Consejero Presidente para su suscripción. Esto para velar por la autenticidad y efectividad del sufragio; llevar a cabo la promoción del voto y contribuir a la difusión de la educación cívica y la cultura democrática; y garantizar la paridad de género y el respeto de los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político y electoral.

De igual forma, en este Proyecto de la Comisión Permanente de Denuncias, relativa al desechamiento por improcedencia del procedimiento sancionador en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, se advierte que la denunciante no ostenta un cargo de elección popular que actualice la competencia de esta autoridad electoral para conocer de su denuncia, puesto que ella misma asevera haber sido designada por el Congreso del Estado como Titular de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género, además que tampoco advierte algún derecho político electoral involucrado que actualice la competencia de este Instituto Estatal Electoral al caso planteado.

De la misma manera, en esta sesión se reafirmó que el pasado 31 de octubre se aprobó la adopción de los lineamientos emitidos por el INE para el monitoreo de radio y televisión que garantiza el buen manejo de perspectiva de género, proponiendo una metodología para la utilización de lenguaje incluyente y estableciendo un manual para medios de comunicación durante el Proceso Electoral 2023-2024 en Sonora.

Conjuntamente, este monitoreo también obedece a que los medios de comunicación mantengan líneas correctas en temas que atienden grupos vulnerables y temas de violencia. De esta forma se proporcionará a la sociedad sonorense información precisa y relevante, con el objetivo de revelar cómo se trata a las candidatas y cómo se construyen las representaciones del género femenino en la política.