Aprueban pérdida de representación ante IEE Sonora del Partido Nueva Alianza | IEESONORA

Aprueban pérdida de representación ante IEE Sonora del Partido Nueva Alianza

Hermosillo, Sonora. Noviembre 23, 2018.- El Consejo General del IEE Sonora aprobó la declaratoria de pérdida de acreditación del Partido Político Nacional Nueva Alianza ante este órgano, así como los derechos y prerrogativas que tiene en el estado de Sonora, en cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Estatal Electoral de Sonora en la resolución del expediente RA-SP-40/2018.

 

El acuerdo aprobado establece que las prerrogativas que el IEE Sonora  debe entregar durante el ejercicio fiscal 2018, contadas a partir del mes inmediato posterior al que se efectúa la presente declaratoria, “deberán ser entregadas al Interventor designado por el INE”.

 

Entregan Constancias a Regidoras y Regidores  Étnicos de 9 Municipios

 

En esta sesión extraordinaria se aprobó por unanimidad  la entrega de constancias a regidoras y regidores étnicos propietarios y suplentes que se integrarán a los ayuntamientos de Álamos, Benito Juárez, Etchojoa, General Plutarco Elías Calles, Huatabampo, Navojoa, Quiriego, San Luis Río Colorado y Yécora.

 

En cumplimiento a la resolución emitida por el Tribunal Estatal Electoral (TEE) dentro del expediente JDC-SP-128/2018 y acumulado, en la que dejó sin efecto las fórmulas de regidurías étnicas designadas mediante el proceso de insaculación, aprobadas por este Consejo General en el acuerdo CG201/2018.

 

En esta resolución, el TEE vinculó a diversas autoridades para acompañar el cumplimiento de estas designaciones como el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de sonora.

 

En acatamiento a esta disposición, personal comisionado por este Instituto Estatal Electoral acudió a estos municipios  con el propósito de hacer entrega a las autoridades indígenas de las respectivas Etnias, de las invitaciones mediante las cuales se les convoca a la reunión de trabajo para realizar los trabajos preparatorios para definir los términos en los que, conforme a sus usos y costumbres, se deberá realizar la asamblea para que se designe a los Regidores Étnicos propietarios y suplentes, de los referidos Ayuntamientos.

 

MUNICIPIO

REGIDOR/APROPIETARIO

REGIDOR/ASUPLENTE

ETNIA

FECHA DE ASAMBLEA

Álamos

José Mercedes Preciado Miranda

José Máximo Buitimea Romero

Guarijío

04 Noviembre

Benito Juárez

Marina Valenzuela Félix

Juan Manuel  Ruelas Alegría

Mayo

05 Noviembre

Etchojoa

Bartolo Matúz Valencia

Felipa de Jesús Anguamea Valenzuela

Mayo

12 Noviembre

Plutarco Elías Calles

Jesús Mateo Velasco Preciado

Isidro Soto

Tohono O’dham

09 Noviembre

Huatabampo

Alfredo Ramírez Torres

Juan Agustín Duarte Vega

Mayo

04 Noviembre

Navojoa

José Manuel Maldonado Osuna

Florencia Sol Borbón

Mayo

10 Noviembre

Quiriego

Severiana Armenta Ciriaco

Eulogio Romero Ciriaco

Guarijío

08 Noviembre

San Luis Río Colorado

Laura Patricia Zavala Chilacha

Imelda Melissa Tambo Monroy

Cucapah

11 Noviembre

Yécora

Juan Cruz Galaviz Jiménez

Bertha Alicia Aguilar

Pima

13 Noviembre

 

El acuerdo ordena notificar estas designaciones a los 9 ayuntamientos para efectos de que rindan protesta Constitucional y asuman su cargo.

 

Modifican Reglamento Interior y de Sesiones de Consejo General

 

El Consejo General aprobó por mayoría de votos,  la modificación al Reglamento Interior del IEE Sonora, en el que se propone la creación de dos nuevas Unidades Técnicas, de Género y Planeación: asimismo se modificó el Reglamento de Sesiones del Consejo General.

 

A solicitud de la Consejera Ana Maribel Salcido Jashimoto y de los Consejeros, Vladimir Gómez Anduro, Daniel Rodarte Ramírez, Daniel Núñez Santos y Francisco Arturo Kitazawa Tostado se solicitó la remoción del titular de la Dirección Ejecutiva de Administración, Francisco Javier  Zárate Soto.

 

En esta sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó por mayoría de votos,  los costos de reproducción, envío o, en su caso, certificación de información solicitada en materia de transparencia y acceso a la Información pública, además del Reglamento para la elaboración de manuales de organización del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y del Reglamento de la Junta General Ejecutiva.

 

El Consejo General autorizó a la  Presidencia y a la Secretaría Ejecutiva de este Instituto, a celebrar convenio de colaboración con el Congreso del Estado de Sonora, la Secretaría de Educación y Cultura y la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, para el evento del Diputado Infantil por un día, con el propósito de fortalecer y difundir los valores de la cultura cívica y democrática.

 

Los acuerdos aprobados por el Consejo General en la sesión de este día están disponibles para su consulta en: http://www.ieesonora.org.mx/estructura/organos_centrales/consejo_general/acuerdos