Aprueban protocolo para el proceso de consulta previa, libre e informada a las personas indígenas | IEESONORA

Aprueban protocolo para el proceso de consulta previa, libre e informada a las personas indígenas

Hermosillo, Sonora, a 09 de octubre de 2023.- En la sesión extraordinaria, el día de hoy, el Consejo General del IEE Sonora aprobó el protocolo de consulta previa, libre e informada a las personas indígenas, pueblos y comunidades indígenas sobre el mecanismo para garantizar la paridad de género en las regidurías étnicas de los Ayuntamientos de los municipios con asentamientos étnicos en el estado de Sonora.

El referido protocolo de consulta tiene por objetivo conocer las opiniones, propuestas y planteamientos de los pueblos y comunidades indígenas, sobre el mecanismo que se implementará para garantizar la paridad de género en regidurías étnicas. Es decir, en consideración de los resultados de la consulta se establecerá el método para determinar el género que deberán postular, según sus respectivos usos y costumbres, las autoridades tradicionales de las comunidades indígenas en cada uno de los ayuntamientos de los municipios con asentamientos étnicos en el estado de Sonora, para garantizar un 50% mujeres y 50% hombres en dicho cargo.

De igual manera, establece que la implementación de la consulta debe tener en cuenta los métodos tradicionales del pueblo o comunidad para la toma de decisiones observando los principios rectores como la libre determinación, la participación ciudadana, la buena fe, la transparencia, la comunalidad o colectividad y que se realice a través de los procedimientos adecuados con metodología culturalmente pertinentes.

Cabe mencionar que la mencionada consulta se desarrollará en varias etapas, las cuales serán las siguientes:

  • Etapa informativa (16 de octubre al 14 de noviembre de 2023).

Se proporcionará a las personas indígenas, autoridades tradicionales, comunitarias y representaciones información respecto de la convocatoria y de su objetivo.

  • Etapa deliberativa (15 al 21 de noviembre de 2023).

Las comunidades consultadas, a través de sus autoridades tradicionales o comunitarias, así como las personas indígenas en lo individual tendrán un período para deliberar sobre la información brindada, y forjar sus decisiones respecto del tema de consulta.

  • Etapa consultiva (22 al 30 de noviembre de 2023).

Se establecerá un diálogo entre el IEEyPC y las personas, pueblos y comunidades indígenas, a través de la celebración de las reuniones consultivas; y se abrirá un plazo de siete días, durante el cual el IEEyPC recibirá las opiniones, propuestas, sugerencias, u observaciones generadas en las reuniones, o que se deseen formular por separado.

  • Etapa de valoración de las opiniones y sugerencias (20 al 26 de noviembre de 2023).

El IEEyPC realizará el análisis y valoración de las propuestas, sugerencias y observaciones derivadas de las reuniones consultivas, las cuales se llevarán a cabo en los siguientes lugares y fechas:

 Fecha

Sede

Comunidades consultadas

22/11/23

Hermosillo

(Punta Chueca)

Comcáac (seri) y kickapoo (kikapú)

24/11/23

Cajeme

Hiak (yaqui) y O´ob (pima)

26/11/23

Navojoa

Yorem mayo (mayo) y macurawe (guarijío)

29/11/23

Caborca

Kuapá (cucapá), Tohono o’otham (papago) y Apache Lipan (apaches chiricahua, coyotero)

  • Etapa de conclusiones y dictamen (a más tardar el 11 de diciembre de 2023).

El Consejo General del IEEyPC emitirá el Acuerdo en el cual se aprobará el mecanismo para garantizar la paridad de género en regidurías étnicas, el cual será notificado con oportunidad cada comunidad indígena.

Los acuerdos aprobados en la sesión virtual extraordinaria de este día están disponibles para su consulta en: https://ieesonora.org.mx/estructura/organos_centrales/consejo_general/acuerdos