Atiende IEE denuncias | IEESONORA

Atiende IEE denuncias

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE), trabaja de manera puntual al atender las inquietudes de la ciudadanía como lo son las denuncias interpuestas por los partidos políticos.

La consejera presidenta del IEE, Lic. Sara Blanco Moreno, enfatizó que a pesar de la situación que se vive al interior del órgano electoral, por el proceso de renovación de los siete nuevos consejeros, se atienden cada uno de los asuntos en la materia.   

Si bien, comentó, la nueva ley creó la Comisión de denuncias, existen algunos impedimentos que se derivan de la propia ley para su integración, como son los siguientes:

  • El que debe estar integrada por el Consejo General del Instituto, el cual debe estar conformado por 7 consejeros electorales.
  • Su integración debe ser aprobada por la mayoría absoluta del Consejo General, que son por lo menos 5 consejeros de los 7 que lo deben integrar.
  • No se ha aprobado el reglamento que regula el funcionamiento de la Comisión.
  • No se ha aprobado el Reglamento interior que comprende el nuevo órgano superior de dirección del IEE; el actual pleno no podría funcionar como Consejo General ante la falta de dos consejeros.

Con posterioridad a la vigencia de la nueva Ley, la cual entró en vigor el 1 de julio, los partidos han presentado una sola denuncia, aun cuando no está integrada la citada Comisión, existen disposiciones en dicha legislación que dan facultades tanto a la Dirección Jurídica  como a la Secretaría del Instituto para dar trámite a las quejas que se presenten.

Derivado de la reforma electoral en materia constitucional, de  momento el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana no está integrado como lo mandata la nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora.

La consejera presidenta del IEE, aludió sobre la situación que hace meses se vivió de manera similar en el procedimiento de integración del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), que hasta en tanto el H. Congreso de la Unión realizó el nombramiento de los actuales consejeros electorales nacionales, fue cuando se procedió a integrar en su totalidad cada una de las comisiones.

Recordó que en su momento 4 consejeros del IFE, sacaron adelante los trabajos y no incurrieron en irregularidades, porque no estaban dadas las condiciones y una vez que se integró el INE empezaron a trabajar como lo mandata la ley, sin embargo nunca dejaron de atender cada situación.

La representante del órgano electoral sonorense dejó en claro que el artículo quinto transitorio de la nueva legislación electoral local establece que el Consejo General del IEE dictará los acuerdos necesarios para hacer efectivos las disposiciones de la Ley y expedir los respectivos reglamentos a más tardar el 30 de septiembre de 2014.

 

Realiza sesión ordinaria.

El pleno del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE), celebró sesión ordinaria en la cual se dio cuenta de los recursos interpuestos, de las peticiones y consultas realizadas en los último dos meses.