Clausura Consejo General del IEE Sonora Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018 | IEESONORA

Clausura Consejo General del IEE Sonora Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018

Hermosillo, Sonora. Octubre 05,2018.-

Para cumplir con el principio de definitividad que rige todo proceso electoral, el Consejo General del IEE Sonora clausuró formalmente el Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018. “Agradezco a las y los sonorenses por su acompañamiento en cada una de las actividades que enmarcaron este proceso que hoy concluimos.” Señaló  la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala.

Indicó que conforme lo establece la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora (LIPEES),  han concluido de manera satisfactoria todas las etapas del proceso y las autoridades electas han tomado posesión de sus cargos y abundó que “tenemos de frente la elección 2020-2021 con retos que superar, pero sobre todo con la firme convicción de poner todo nuestro empeño, conocimiento, dedicación y profesionalismo para trabajar en esa encomienda”.

En sesión ordinaria, el Consejo General aprobó por unanimidad el acuerdo de clausura en el que se hace una relatoría de las actividades que se llevaron a cabo como las sesiones de cómputo municipales y distritales en las que se hizo entrega de las constancias de mayoría y declaración de validez de la elección a las autoridades que resultaron electos para integral los ayuntamientos y el H. Congreso del Estado.

Asimismo, se destacó que este Instituto realizó las asignaciones de  regidurías por el principio de representación proporcional que le corresponden a cada partido político así como las diputaciones por el mismo principio.

En el acuerdo se precisa que tanto el Tribunal Estatal Electoral, como la Sala Regional Guadalajara y Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, han emitido de manera definitiva las resoluciones relativas a los medios de impugnación que fueron interpuestos en contra de los resultados electorales, mismas que han quedado firmes.

Taddei Zavala aseguró en su intervención durante esta sesión que el balance es positivo. “Agradezco a quienes participaron  como funcionarios, asistentes electorales, consejeros distritales o municipales, observadores, medios de comunicación y personal de este Instituto, quienes contribuyeron para que el 1 de julio se desarrollara una jornada electoral sin contratiempos”.

Entregan Reconocimiento a Vocalía del INE y Consejos Distritales

El Consejo General del IEE Sonora, entregó un reconocimiento a la vocal ejecutiva de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora, Mtra. Olga Alicia Castro Ramírez, a las y los vocales de capacitación, registro federal de electores, Secretario Ejecutivo, Organización y Logística Electoral, así como a las  juntas de los 7 distritos electorales federales, por su colaboración y coordinación durante este proceso.

La Consejera Presidenta del IEE Sonora recordó que en México se ha establecido un Sistema Nacional de Elecciones a través del cual los organismos públicos electorales locales y el INE, trabajan de manera coordinada.

Listo proyecto de presupuesto para ejercicio fiscal 2019

El Consejo General del IEE Sonora, aprobó la propuesta de la Junta General Ejecutiva relativa al anteproyecto de Presupuesto de Egresos del Instituto Estatal Electoral, para el ejercicio fiscal del año 2019, el cual asciende a la cantidad de $344,116, 976.64 mismo que será remitido al titular del Ejecutivo estatal para su consideración y trámite correspondiente.

El proyecto presentado contempla los recursos que serán necesarios para el desarrollo de las actividades ordinarias de este organismo previstas en el Programa Operativo Anual (POA) 2019, así como para atender lo relativo a la prerrogativa de financiamiento público para los partidos políticos.

La cantidad presupuestada y aprobada por el Consejo General del IEE Sonora se desglosa de la siguiente manera:

PRESUPUESTO DEL EJERCICIO 2019

INTEGRACION POR CAPITULO

     

CAPITULO

CONCEPTO

TOTAL

1000

SERVICIOS PERSONALES

 $  142,094,331.18

2000

MATERIALES Y SUMINISTROS

 $    13,047,764.40

3000

SERVICIOS GENERALES

 $    47,574,163.00

4000

TRANSFERENCIAS, ASIGNACIONES, SUBSIDIOS Y OTRAS AYUDAS

 $  116,643,659.84

5000

BIENES MUEBLES, INMUEBLES E INTANGIBLES

 $    11,596,506.54

6000

INVERSIÓN PÚBLICA

 $       2,500,000.00

9000

ADEFA´S

 $    10,660,551.48

 

TOTAL

 $  344,116,976.64

 

Aprueban liquidación del Partido MAS

Los lineamientos  para la liquidación de los partidos políticos locales que pierden su registro ante el IEE Sonora, fueron validados este día por el Consejo General, a través de los cuales se establece el procedimiento que se seguirá para la liquidación del Partido Movimiento Alternativo Sonorense (MAS).

En la elección  de alcaldías y diputaciones del 1 de julio, este partido político local, no alcanzó por lo menos el 3% de la votación emitida, por lo que se actualiza la causal establecida  en el artículo 116 Base IV, inciso f) de la Constitución Federal y 94 párrafo 1, incisos b) y c) de la Ley General de Partidos Políticos.

Concluyen Actividades Comisiones Temporales

En la sesión ordinaria de este día, el Consejo General del IEE Sonora aprobó los informes de las comisiones temporales de Debates, Candidaturas Independientes, Reglamentos, Participación Ciudadana, establecidas en el marco del Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018.

La Secretaría Ejecutiva presentó  la cuenta de peticiones de consultas, medios de impugnación y resoluciones dictadas por los tribunales electorales. Los informes y acuerdos aprobados este día, están disponibles para su consulta en www.ieesonora.org.mx