Congreso del Estado, IEE Sonora, INE Sonora y SEC, lanzan Convocatoria para Diputada y Diputado Infantil 2024 | IEESONORA

Congreso del Estado, IEE Sonora, INE Sonora y SEC, lanzan Convocatoria para Diputada y Diputado Infantil 2024

Hermosillo, Sonora, a 09 de noviembre de 2023.- Para fortalecer y difundir entre las y los estudiantes sonorenses los valores de la cultura cívica y democrática, este jueves se presentó la convocatoria del programa Diputada y Diputado Infantil 2024, evento organizado en conjunto por el Congreso del Estado de Sonora, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

La invitación es para más de 50 mil niñas y niños que cursan el sexto grado de primaria en la entidad, quienes podrán presentar propuestas y generar ideas en torno al tema seleccionado para esta edición: ¿Qué actividad o programas se pueden implementar para mejorar el bienestar integral (emocional, física y social)?

Serán 33 las y los finalistas que integrarán la diputación infantil el 25 de abril de 2024 con la representatividad de mil 861 escuelas regulares públicas y privadas, así como indígenas, del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), educación especial y migrante.

Para dar los pormenores de la presente convocatoria estuvieron presentes la diputada presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso, Beatriz Cota Ponce; el consejero presidente del IEEyPC, Nery Ruiz Arvizu; la vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Sonora, Verónica Sandoval Castañeda; y la directora de Educación Primaria en el estado, Lizeth Anahí Salazar Razo.

Ruiz Arvizu reconoció especialmente a madres y padres de familia, maestras y maestros, por impulsar el ejercicio democrático que da como resultado que la niñez esté representada en el Legislativo.

“A través de los años, Diputada y Diputado Infantil ha brindado a la niñez sonorense la oportunidad de conocer el espacio público, permitiendo crear bases sólidas para tener una ciudadanía más participativa, justa y democrática, capaz de analizar temas de actualidad que les afectan en el día a día”, expresó.

Por su parte, la Diputada Presidenta del Congreso puntualizó que el programa iniciado en 1998 es un ejemplo de civismo, ética y formación integral para las niñas y niños sonorenses.

El registro para participar en la edición 2024 de Diputada y Diputado Infantil será en línea del 15 al 22 de enero, y la selección se realizará en tres etapas: Escuela del 29 de enero al 02 de febrero, Zona del 26 de febrero al 01 de marzo, y Distrito del 11 al 22 de marzo.

Para más detalles, la convocatoria de Diputada y Diputado Infantil 2024 puede consultarse en: https://www.ieesonora.org.mx/diputadaydiputadoinfanti