De conformidad con su sistema normativo interno, eligen yaquis a regidor étnico | IEESONORA

De conformidad con su sistema normativo interno, eligen yaquis a regidor étnico

Se registra una sola planilla para el cargo. Fueron electos Juan Matuz Flores y Pedro Pablo Valenzuela Hernández

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora cumplimentó la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con la designación del regidor étnico del municipio de Cajeme, realizada por la propia comunidad de Loma de Guamúchil, Cócorit, de conformidad con su sistema normativo interno.

En el proceso realizado el pasado domingo fue electo Juan Matuz Flores como regidor étnico propietario y Pedro Pablo Valenzuela Hernández, como regidor étnico suplente. Con esta designación, el IEE Sonora, protege el derecho de autodeterminación del Pueblo Yaqui, garantizando que la designación del regidor étnico represente la voluntad de esta comunidad.

Para esta designación y en atención a lo ordenado por la Sala Superior, el IEE Sonora, de acuerdo con lo aprobado por la autoridad de la iglesia y de las autoridades tradicionales emitió una convocatoria que fue traducida en lengua indígena para el conocimiento de los integrantes de esta comunidad, además de difundir la misma a través de medios impresos y perifoneo.

En atención a lo establecido en los expedientes, SUP-REC-716/2015 Y SUP-JDC-1846/2015, acumulados; este instituto en coordinación con la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Sonora (CEDIS), llevó a cabo durante los últimos meses un procedimiento para determinar la forma en que la comunidad indígena Yaqui de Loma de Guamúchil para que designaran a sus autoridades tradicionales de acuerdo a sus normas y procedimientos.

Lo anterior con el objetivo de que la autoridad tradicional de la comunidad indígena Yaqui de Loma de Guamúchil, señale qué instancia o autoridad de la propia comunidad, es la facultada para proponer regidores étnicos para su representación en el cabildo de este municipio, o en su caso realicen la propuesta de los mismos.

La Sala Superior del TEPJF estableció en su sentencia que, en caso de que la opinión especializada no sea concluyente sobre la autoridad tradicional que debe hacer la propuesta de regidurías étnicas, "deberá informar a las autoridades tradicionales para que en asamblea comunitaria en el lugar donde tradicionalmente se celebran (ramadas), y de ser el caso, pidiendo opinión a sus otras autoridades tradicionales de acuerdo a sus propias tradiciones y normas, realice la propuesta de regidurías étnicas para integrar el municipio".

También vinculó a la autoridad municipal para tomar protesta del cargo de regidor étnico a la fórmula propuesta por las autoridades tradicionales.

Con esta designación del regidor étnico del municipio de Cajeme, el IEE Sonora atiende lo dispuesto por la Sala Superior del TEPJF.