Dirigentes juveniles de partidos políticos firman compromiso con el IEE Sonora para promover la importancia de la participación ciudadana | IEESONORA

Dirigentes juveniles de partidos políticos firman compromiso con el IEE Sonora para promover la importancia de la participación ciudadana

Hermosillo, Sonora, a 29 de noviembre de 2023.- Con la premisa de que “Votar ¡sí importa!” y ante más de 200 jóvenes, este miércoles 29 de noviembre dirigentes juveniles de todos los partidos políticos del estado firmaron una carta compromiso junto al consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora), Nery Ruiz Arvizu, así como las consejeras y los consejeros electorales, buscando elevar los porcentajes de votación en el Proceso Electoral 2023-2024.

El objetivo es realizar actividades conjuntas como capacitaciones, conversatorios y asesorías, para promover la participación de la ciudadanía, especialmente de las y los jóvenes, en la jornada del 02 de junio y en el ejercicio y fortalecimiento de la democracia.

El Consejero Presidente del IEE Sonora los invitó a que lleven y multipliquen el mensaje, los alentó a que con su participación activa ejerzan el poder que tienen para dar forma al destino de la nación, y aún más, a ser los próximos protagonistas de la vida política y gubernamental del país.

“Queremos que decidan el rumbo de Sonora y de México votando, en ustedes está el cambio y son las nuevas generaciones que conducirán el destino de nuestro estado y por supuesto de nuestro país. En estos tiempos más que nunca es esencial que la voz de la juventud se escuche y se tenga en cuenta, sus ideas frescas, su entusiasmo y su compromiso son ingredientes fundamentales para el progreso de nuestra sociedad”, puntualizó.

En un acto inédito, las dirigencias juveniles de los partidos, se unieron para llevar un mensaje sobre la importancia de votar, en un video que fue presentado durante el evento.

Por su parte, el consejero electoral Daniel Rodarte, presidente de la Comisión Temporal de Participación Ciudadana del IEE Sonora, destacó que durante el Proceso Electoral 2020-2021 Sonora ocupó el lugar 30 de 32 a nivel nacional con apenas un 42.8 por ciento de participación del total de la lista nominal, pero en el caso de los jóvenes entre 18 y 29 años, únicamente votó el 31.6 por ciento, es decir, 3 de cada 10 jóvenes.

“Es un problema de todos, un problema multifactorial, es un problema de la sociedad civil, es un problema de los empresarios, es un problema de las autoridades, del gobierno, es un problema de todos, pero a la vez no es de nadie si todos no ponemos cada uno lo que nos corresponde”, reconoció, a la vez que agradeció el compromiso de las dirigencias juveniles para sumar esfuerzos.

La carta compromiso fue firmada también por las consejeras electorales Alma Lorena Alonso Valdivia, Linda Viridiana Calderón Montaño, Ana Cecilia Grijalva Moreno, y los consejeros electorales Benjamín Hernández Avalos y Francisco Arturo Kitazawa Tostado.

Dirigentes Juveniles:

Ana Carolina Magaña Pesqueira, dirigente juvenil del PAN.

Héctor Antonio Enciso Ulloa Fierro, dirigente juvenil del PRI.

Oscar Ramsés Santeliz López, dirigente juvenil del PRD.

Ramón Antonio Enríquez Terán, dirigente juvenil del Partido del Trabajo.

Diego Antonio Valenzuela Durón, dirigente juvenil del Partido Verde Ecologista De México.

Rebeca Gutiérrez Villalobos, dirigente juvenil de Movimiento Ciudadano.

Rigoberto Noriega Enríquez, dirigente juvenil de Morena.

Dryanna Edith Hernández Delgado, dirigente juvenil del Partido Nueva Alianza Sonora.

Jesús Raudel Arteaga Ríos, dirigente juvenil del Partido Encuentro Solidario Sonora.

Francisco Yael García Munguía, dirigente juvenil del Partido Sonorense.