Es IEE sede de cursos de capacitación | IEESONORA

Es IEE sede de cursos de capacitación

Con el ánimo de continuar con la preparación y desarrollo del proceso electoral, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora), ofreció dos cursos de capacitación dirigidos a representantes de partidos políticos, medios de comunicación y empleados del órgano electoral.

La primera exposición estuvo a cargo del Mtro. Benjamín Hernández Ávalos, Vocal Secretario de la Junta Local Ejecutiva en Sonora del Instituto Nacional Electoral, quien habló acerca del Procedimiento Especial Sancionador.

Comentó sobre importancia que adquirieron los procedimientos especiales sancionadores en los últimos dos procesos electorales federales lo que motivó a una reforma constitucional.

La reforma publicada en febrero de este año dividió la tramitación del procedimiento. A partir de octubre de este año, los procedimientos especiales son tramitados por dos autoridades: el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El INE tiene que recibir las quejas, emplazar a las partes, realizar diligencias -cuando se requiera-, escuchar a las partes en audiencia, formular conclusiones y remitir el expediente a la autoridad jurisdiccional. Mientras que el TEPJF tiene que recibir el expediente, evaluar las constancias, determinar si requiere mayores diligencias y resolver las quejas (absolver o sancionar).

Para operar el nuevo procedimiento, el INE creo la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral que depende de la Secretaría del Consejo General, mientras que el Poder Judicial creó la Sala Especializada en el TEPJF.

 

Fiscalización

El segundo curso titulado: “Inducción en Materia de Fiscalización a Partidos Políticos”, estuvo a cargo del C.P. Juan Torres Briones, del Instituto Nacional Electoral.

El Contador habló sobre el nuevo mecanismo que se implementará a partir de este proceso electoral, para las comprobaciones de los ingresos y egresos de los partidos políticos.  

Por su parte, el Consejero Electoral, Daniel Núñez Santos, presidente de la Comisión Especial de Fiscalización del IEE, comentó sobre la importancia de la actualización del personal es esta materia.