Expone Flavio Galván en ciclo de conferencias del CEE | IEESONORA

Expone Flavio Galván en ciclo de conferencias del CEE

Con la participación del magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Flavio Galván Rivera, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEE), dio por concluido el ciclo de conferencias por la conmemoración del vigésimo aniversario de la creación del órgano electoral sonorense.

El magistrado dictó la conferencia “Instituto Nacional de Elecciones, ¿Extinción o fortalecimiento de los institutos electorales locales?”, en la cual comentó que México ha tomado la decisión de ser una república democrática, representativa laica y federal constituida por estados libres y soberanos en todo lo que hace a su régimen interior sin que sus constituciones ni leyes puedan contradecir el pacto federal, pero reservándose permanentemente todas las facultades que no han sido concedidas a los poderes de la unión.  

El también autor del libro: “Derecho Procesal Electoral Mexicano”, comentó su desacuerdo ante la posibilidad de la creación de un Instituto Nacional De Elecciones, “para mí el único camino que queda es el fortalecimiento de los institutos electorales, de los tribunales electorales tanto federales como locales; espero que quienes tienen el poder de decidir, de hacer las reformas a la constitución, de hacer la leyes y reformarlas asuman un camino por esa dirección”.

Hemos avanzado –dijo- en la democracia política, nos falta avanzar en la democracia económica y en la democracia social para poder vivir en una auténtica democracia integral.

El Magistrado de la Sala Superior  comentó que el Tribunal Electoral, el Instituto Electoral, la Fiscalía Especializada para los Delitos Electorales, lo partidos políticos y los ciudadanos, debieran constituir el poder electoral, lo cuales tengan autonomía y no dependan de ninguno de los tres poderes.

Clausuran festejos

Con las actividades realizadas este viernes, la consejera presidente del CEE, Lic. Sara Blanco Moreno, dio por concluido el ciclo de conferencias organizadas con motivo de la celebración del vigésimo aniversario del Consejo.

“En la función social de orientar y formar a la ciudadanía en el marco de una cultura política democrática, es la razón por la cual nos dimos a la tarea de organizar esta semana de conferencias, las cuales nos aportaron un cúmulo de conocimientos y experiencias”, comentó.

Agradeció a todas las personalidades que compartieron sus experiencias en la materia político electoral, como el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, los magistrados Flavio Galván Rivera y Mónica Aralí Soto Fregoso, el Dr. Luis Carlos Ugalde y al Lic. Armando Fuentes Aguirre “Catón”.      

También dentro de esta semana de los festejos del órgano electoral sonorense se organizó un foro sobre participación ciudadana, además se realizó la final de la décima edición del foro de debate político juvenil y la muestra de teatro estudiantil.

La Consejera Presidente, agradeció al público asistente a los eventos realizados y los invitó a seguir participando en todas las actividades organizadas por CEE, cuyo único fin es el de forjar ciudadanos mejor informados en los asuntos públicos  e interesados en consolidar una cultura democrática en Sonora.