Finaliza la novena edición del Foro de Debate Político Juvenil del CEE | IEESONORA

Finaliza la novena edición del Foro de Debate Político Juvenil del CEE

El alumno Daniel Alejandro Ruiz Acuña, representante de la preparatoria del TEC Milenio campus Cajeme, resultó ganador del Foro de Debate Político Juvenil, en su novena edición, organizado por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEE), dentro del programa de educación cívica “Participa, Democracia Misión de Todos”.

En el evento realizado en el Auditorio Cívico del Estado, participaron seis jóvenes estudiantes de preparatoria representantes de los sistemas: COBACH, CECYTES, CBTIS y preparatorias de la Universidad Kino, Tec Milenio y UVM.

En el foro se debatieron los temas: “La escuela y la sociedad deben enseñar los valores democráticos y no la familia”, “Los partidos políticos deben de recibir financiamiento público” y “La inseguridad por el crimen organizado impide la participación ciudadana”.

Por su parte las alumnas Sandra Lilian Espino Grijalva, de COBACH y Berenice Borbón Moroyoqui, representante de CECYTES, resultaron las ganadoras del segundo y tercer lugar, respectivamente.

En el evento inaugural, la Consejera Propietaria Sara Blanco Moreno, en representación del Presidente del CEE, Francisco Javier Zavala Segura, señaló que el Consejo: “se encuentra satisfecho con la nutrida participación lograda entre los alumnos de las instituciones con las cuales se tiene convenio”.

“El Consejo, tiene entre sus funciones, además de organizar las elecciones en nuestro estado, el impulsar y promover la cultura democrática entre los sonorenses, para ello, contamos con el programa Participa. Democracia: misión de todos, que tiene como objetivo crear este tipo de espacios para promover la educación cívica”, dijo.

El jurado calificador en la final del Foro de Debate Político Juvenil, estuvo conformado por el Ing. Virgilio Ríos Aguilera, Lic. Francisco Javier Ruiz Quirrín, Mtro. Eduardo Manuel Trujillo Trujillo y el Lic. Javier Zamudio Monreal, quienes calificaron el contenido del argumento, conocimiento del tema, eficacia al rebatir argumentos, expresión oral, correcto uso del tiempo y confrontación.

Cabe señalar que para llegar a la gran final del Foro de Debate, los seis jóvenes fueron ganadores en la etapa plantel y en la etapa de eliminatoria institucional de sus respectivos sistemas educativos.

En el evento del Foro de Debate se otorgaron los premios de los certámenes estatales de cuento y dibujo; cuyos ganadores fueron:

 

7mo. Certamen Estatal de Cuento “Cuéntame tu valor”

CATEGORIA PRIMARIA

1er. Lugar.- José Ricardo Montaño Pérez

2do. Lugar.- Ana Sofía Navarro Serrano

3er. Lugar.- Joselyn Arleth Murrieta Saldaña

 

CATEGORÍA SECUNDARIA - PREPARATORIA

1er. Lugar.- Alicia Salguero Castro

2do. Lugar.- Lizeth Soto Félix

3er. Lugar.- Ana Carolina Duarte Moroyoqui

 

CATEGORÍA ABIERTA

1er. Lugar.- Juan Nelson González Casaravilla

2do. Lugar.- Manuel Ernesto Parra Aguilar

3er. Lugar.- José Leonardo Rodríguez Mendoza

 

7mo. Certamen Estatal de Dibujo “Ponle color a la democracia”

CATEGORÍA PRIMARIA

1er. Lugar.- Melissa Alejandra Vázquez Córdova

2do. Lugar.- Bruno A. Arguelles Avilés

3er. Lugar.- José A. Quintero Amarillas

 

CATEGORÍA SECUNDARIA-PREPARATORIA

1er. Lugar.- Alán Roberto Daniel Ortega

2do. Lugar.- José Miguel Lemas Gil Samaniego

3er. Lugar.- Dania Judith Leyva Reyna

 

CATEGORÍA ABIERTA

1er. Lugar.- Dámaris Neftalí Bojórquez Gámez

2do. Lugar.- Juan Fernando Cantúa Pérez

3er. Lugar.- Raúl Fernando Coronado Durazo