Firman IEE y Contraloría del Estado convenio de blindaje electoral | IEESONORA

Firman IEE y Contraloría del Estado convenio de blindaje electoral

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y la Contraloría General del Estado suscribieron un convenio de colaboración para implementar el programa: “Blindaje Electoral 2014 -2015”.

El documento signado tiene por objeto el coordinar las acciones entre ambos organismos para la difusión, capacitación, prevención y atención en materia de delitos electorales y responsabilidades administrativas de servidores públicos, durante el presente proceso electoral ordinario.

La Lic. Guadalupe Taddei Zavala y la C.P. Guadalupe Ruiz Durazo, presidenta del IEE Sonora y Secretaria de la Contraloría General, respectivamente, signaron el convenio con el cual se comprometen a instrumentar acciones de difusión y capacitación a servidores públicos en materia de delitos electorales y de responsabilidades administrativas.

Lo anterior, con la finalidad de evitar que los funcionarios condicionen la prestación de servicios, el cumplimiento de programas sociales, la realización de obras públicas o la utilización de recursos públicos, para favorecer o perjudicar a un determinado candidato, partido político o coalición en el marco del proceso electoral.

De igual manera se orientará a la ciudadanía, sobre los mecanismos con que cuentan para la presentación de quejas y denuncias en materia de delitos electorales cometidos por funcionarios públicos.

En su oportunidad se organizarán talleres de capacitación y actualización en materia de responsabilidades administrativas y delitos electorales, para los servidores públicos y sesiones informativas dirigidas a los usuarios y beneficiarios de programas y servicios.

Por su parte la Contraloría del Gobierno del Estado de Sonora verificará que durante el proceso electoral en curso, las dependencias no hagan mal uso de los recursos públicos.

En el evento de firma de convenio fungieron como testigos el Lic. Roberto Carlos Félix López y el C.P. José Enrique Mendívil Mendoza, Secretario Ejecutivo del IEE y Director General de la Contraloría Social del Gobierno del Estado, respectivamente.