IEE Sonora e INCIDE firman convenio para promover la participaci贸n ciudadana | IEESONORA

IEE Sonora e INCIDE firman convenio para promover la participaci贸n ciudadana

Hermosillo, Sonora a 13 de noviembre de 2023.- Con el objetivo de buscar acciones conjuntas para la promoción del voto en el Proceso Electoral Local 2023-2024, este lunes se llevó a cabo una firma de convenio entre el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) y el Consejo Integrador de la Construcción, la Industria y el Desarrollo, INCIDE A.C.

El consejero presidente, Nery Ruiz Arvizu, puntualizó que se trata de un testimonio de la importancia de la colaboración entre los sectores público y privado en la construcción de un país más justo, próspero y equitativo.  

“Este convenio no sólo representa una alianza estratégica entre instituciones, sino también una expresión de nuestro compromiso compartido, de promover valores democráticos como la participación ciudadana a través de acciones que promocionen el voto antes, durante y el día de las elecciones”, expresó.

Recordó que en las elecciones del 2021 únicamente votó el 43.8 por ciento del padrón electoral de Sonora, de ahí la importancia de contar con el apoyo de las cámaras empresariales para hacer llegar a los distintos sectores de la ciudadanía la información necesaria para que acudan a actualizar su credencial y participen en la jornada electoral.

“El día 22 de enero de 2024 es la fecha límite para que cualquier persona pueda modificar su credencial en cuanto a cambio de domicilio o cualquier otro dato para que pueda votar el día 2 de junio de 2024, entonces seamos nosotros quienes alleguemos a la ciudadanía de esa información, pero también quienes los motivemos”, comentó.

Jesús Guillermo Moreno Ríos, presidente del Consejo INCIDE A.C., destacó que desde la sociedad civil se debe buscar la participación real en la política pública y en los temas electorales, por lo que buscarán incentivar a las juventudes y a sus organizaciones agremiadas a que se sumen y hagan lo propio.

“Es el mensaje que queremos dar, trabajar juntos y lograr que haya muchísima mayor participación ciudadana, que no sean electos los gobernantes de cualquier nivel de gobierno con poca participación”, mencionó.

También estuvieron presentes en el evento los consejeros electorales Daniel Rodarte y Arturo Kitazawa; el coordinador general de INCIDE Sonora, Marco Antonio González; presidentes de los organismos que agrupa dicho Consejo; así como liderazgos de organizaciones juveniles que integran Juventud INCIDE.