IEE Sonora y Canirac promoverán el voto entre comensales y trabajadores de la industria restaurantera | IEESONORA

IEE Sonora y Canirac promoverán el voto entre comensales y trabajadores de la industria restaurantera

Hermosillo, Sonora a 21 de noviembre de 2023.- Para promover entre trabajadores y comensales la participación activa en las votaciones del 2 de junio de 2024, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Sonora, firmaron este martes 21 de noviembre un convenio de colaboración que fortalece la cultura democrática.

El consejero presidente del IEE Sonora, Nery Ruiz Arvizu, recordó que en Sonora no se tuvo un buen porcentaje de participación en el proceso electoral local 2021, pues únicamente votó el 43.8 por ciento de la ciudadanía que integraba la lista nominal, de ahí la importancia de sumar acciones con cámaras empresariales como Canirac, a quien reconoció su alta responsabilidad social, activa y participativa en los temas públicos.

“Poco a poco entendemos que la promoción de la participación ciudadana es de todos, no solamente de las autoridades electorales. Este Instituto no sólo es material electoral, también es materia de participación ciudadana, por ello con este convenio tanto el Instituto Estatal Electoral como Canirac Sonora sumamos esfuerzos para estimular a la ciudadanía del sector empresarial a que se capacite y participe en los temas que son de su interés”, expresó.

Manuel Lira afirmó que como parte de las acciones que implementarán, los trabajadores de las distintas empresas agremiadas que sean elegidos como funcionarios de casilla recibirán el pago completo del día laboral, además se les otorgará un incentivo económico extra y el lunes 3 de junio de 2024 como día de descanso, en agradecimiento por su servicio a la construcción de la democracia.

“Apoyando con algunos descuentos y promociones en los restaurantes lo que queremos hacer nosotros es que el día elección sea un día de fiesta, un día familiar, que la gente se levante temprano en familia y acuda a los centros de votación y que posterior a eso vayan a celebrar a alguno de los restaurantes afiliados a lo largo y ancho del estado”, comentó.

Destacó que Canirac Sonora agrupa a más de 40 mil colaboradores como empleados directos, el 65 por ciento de ellos son mujeres y un gran porcentaje son jóvenes, pues, según las estadísticas, una de cada cinco personas consigue su primer empleo en un restaurante.

En la firma de este convenio también estuvieron presentes las y los consejeros electorales Benjamín Hernández Avalos, Alma Lorena Alonso, Linda Calderón, Ana Cecilia Grijalva, Francisco Arturo Kitazawa y Daniel Rodarte; así como personal de Canirac y del IEE Sonora.