Inician los festejos por el XX aniversario del CEE | IEESONORA

Inician los festejos por el XX aniversario del CEE

El día de hoy iniciaron los festejos por vigésimo aniversario del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, con la conferencia: “Las elecciones de 1988 y algunas reflexiones sobre temas electorales”, impartida por el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

En el acto inaugural la Consejera Presidente del CEE, Lic. Sara Blanco Moreno comentó que los eventos para conmemorar el vigésimo aniversario es, entre otras cosas, dar a conocer a la ciudadanía que el Consejo no se circunscribe únicamente al cumplimiento de sus responsabilidades constitucionales y legales en la organización y en la administración de los procesos electorales.

En efecto –dijo- no podemos seguir viendo a la institución restringida solo al espacio electoral; también a ella le corresponde otros roles, como el de la promoción y difusión de la educación cívica y ahora también el de la participación ciudadana, en el marco de una cultura política democrática que nos permita vivir en una sociedad más armónica.

“Para quienes integramos este órgano electoral es un orgullo estar celebrando este aniversario para lo cual reconocemos la gran labor realizada por todos quienes a los largo de su historia han contribuido en su consolidación; pues con cada elección damos certeza al ciudadano de que su voto cuenta y le permite elegir a quien lo representa”, aseveró.

Por su parte, el consejero electoral Fermín Chávez Peñúñuri, presidente de la comisión especial para los festejos del CEE, agradeció a los ciudadanos presentes, por ser partícipes de los festejos del órgano electoral, pues “es precisamente por ellos y para ellos que el Consejo fue creado y, es por el ciudadano que cada día buscamos mejorar nuestro quehacer”.

Durante su conferencia, el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano habló de su experiencia en las elecciones presidenciales de 1988, la cual describió como un hecho que produjo una toma de conciencia general en la ciudadanía, de que participando y votando era posible cambiar las realidades políticas y sociales.

“La elección de 1988, a pesar del fraude, provocó, sobre todo con las intensas movilizaciones populares, una amplia y firme toma de conciencia entre la población, respecto a la participación ciudadana en la vida pública y el voto hacían posible el cambio”.

“Este primer impulso ha llevado, hasta ahora, a la alternancia y al fin del régimen de partido de Estado. Se requiere sin embargo, de nuevos esfuerzos para llegar a un sistema político y a una convivencia social que puedan calificarse de íntegramente democráticos”.

El Ing. Cárdenas consideró, entre los temas pendiente en el terreno electoral, el garantizar que el dinero ilegal no entre más en los procesos electorales, cuya solución desde su punto de vista sería a través de una sólida educación cívica en la ciudadanía, la elevación sostenida de los niveles de vida, la estabilidad en el empleo formal, una justicia recta, la erradicación del clientelismo y el corporativismo en los partidos políticos y organizaciones sociales.

“Otras cuestiones que hay que discutir son: la segunda vuelta, reelección de autoridades municipales y legisladores, eliminación de la representación proporcional en el Senado, si un instituto nacional sustituye a los estatales electorales, la popularmente llamada ley chapulín, etcétera, pero si resolvemos los del dinero socio, lo demás será menos difícil e iríamos ya de gane”, apuntó.  

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana ha organizado este ciclo de conferencias del 21 al 25 de octubre,  con personajes que han aportado a la democracia del País y de Sonora.

Este martes 22 de octubre a las 10:00 horas, el conferencista será Armando Fuentes Aguirre “Catón”, y se tendrá la final de la décima edición “Debate Político Juvenil” fomentado por el CEE.

El miércoles 23 de octubre a la misma hora se efectuará la Muestra de Teatro Estudiantil, mientras que a las 13:00 horas la conferencia será impartida por Mónica Aralí Soto Fragoso, magistrada presidenta de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El jueves 24 a las 12:30 horas el conferencista será el expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, con el tema: “Retos de la Democracia en México”; además se realizará un Foro de Participación Ciudadana.

El viernes 25 a las 10:00 horas será el senador Ernesto Ruffo Appel, mientras que a las 12:00 horas impartirá su conferencia el Dr. Flavio Galván Rivera, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La sede de los eventos conmemorativos del vigésimo aniversario del CEE, cuya entrada es gratuita, es en el auditorio del Instituto Anglo-Mexicano (INAM), ubicado en Blvd. Solidaridad #98, Col. Palmar del Sol.

El calendario de eventos puede ser consultado en la página de internet www.ceesonora.org.mx