Integrantes de comunidades indígenas de Sonora participaron en programa sobre sistemas normativos | IEESONORA

Integrantes de comunidades indígenas de Sonora participaron en programa sobre sistemas normativos

Hermosillo,Sonora. Agosto 13,2020.- En el segundo día de trabajo del curso de capacitación sobre “Sistemas normativos y formas de organización propias de los pueblos originarios de Sonora”, integrantes de las comunidades, Yaqui, Mayo, Guarijíos y Pimas platicaron la importancia que representa para todos ellos la autoridad tradicional que los representa.

Diálogo Yaqui y Mayo

José Luis Moctezuma Zamarrón investigador adscrito al centro INAH-Sonora, dijo que los Yaquis tienen una forma de organización que toma en cuenta a toda la población, por lo que los gobernadores tradicionales son emanados de un consenso, lo que no ocurre con los Mayos pues fueron cambiando compartiendo con los “yoris” su territorio, “son una comunidad con una organización social basada en su aspecto ritual”.

Amabela Carlón defensora de los derechos humanos de la Tribu Yaqui hizo una relatoría sobre los diferentes cargos de las autoridades tradicionales, explicó que la guardia está conformada por civiles y militares, cobanaro, pueblo mayor, comandante, secretario y capitán que son electos por asamblea, mientras que los gobernadores, son consagrados el seis de enero de cada año por la organización eclesiástica”.

Juana de Dios Jiocamea Valenzuela, explicó el protocolo que la comunidad Yaqui lleva a cabo para la designación de su gobernador tradicional hasta que toma posesión de ese cargo tan importante, “se le lee el Juramento Yaqui donde acepta todos los compromisos y se le da la formalidad de gobernador tradicional”.

Jesús Erasmo Leyva Cobanaro tradicional, consideró importante que al momento de designación de quien representará a esta comunidad como regidor/a étnico en el municipio de Huatabampo, se les tome en cuenta y se respete la forma que ellos determinen.

Santos Guadalupe Sotomea Jocobi, indicó que en esta comunidad la figura más reconocida es la del cobanaro, por lo que en ocasiones no saben cuándo es nombrado un gobernador, “se ha distorsionado grandemente esta situación de la cultura y han deshecho lo que nosotros valoramos mucho que son los usos y costumbres de nuestro pueblo”.

Diálogo Guarijío y Pima

La Doctora Teresa Valdivia Dounce profesora del instituto de investigaciones antropológicas de la UNAM, consideró que hay mucha intromisión de las autoridades de los tres niveles de gobierno con los integrantes de esta comunidad, por lo que no se respeta la autonomía ni la autoridad indígena en el nombramiento de sus autoridades, las comunidades han sido muy golpeadas

Los gobernadores tradicionales Guarijíos, José Romero Enríquez y Agustín Cautivo Buitimea, pidieron que sea la misma comunidad la que se encargue de nombrar a las autoridades que los representarán como regidores/as étnicos ante el cabildo.

Diálogo Pima

La comunidad Pima ha sufrido grandes retos al ser un pueblo nómada en sus estructuras, “el mundo Pima bien podría ser un paraíso por su contacto con la naturaleza, ellos esperan de su gobernador espíritu de sacrificio y amor por su pueblo”, relató el Pbro. David Joseph Beaumont Pfeifer en esta mesa.

Dari Galaviz y Francisco Javier Jiménez Coronado gobernador y ayudante del gobernador Pima, participaron en este diálogo, aseguraron que esta comunidad está integrada por gente de trabajo, que respeta sus usos y costumbres.

La forma de organización de los Tohono O´otham y los Cucapás de Sonora y como nombran a sus autoridades, fue presentada en este curso por el Doctor Miguel Ángel Paz Frayre.

Mencionó que ambas comunidades comparten ciertas características, mencionó por ejemplo que los Tohono O ´ otham están presentes en diferentes comunidades de la franja fronteriza entre Sonora y Arizona, su forma de organización, social y política está centrada mencionó en la figura de la autoridad tradicional.

Las consejeras Ana Maribel Salcido Jashimoto y Ana Cecilia Grijalva Moreno, realizaron la moderación de las actividades incluidas en el programa de este día.