Warning: filesize(): in /home/ceesonor/public_html/ieesonora.org.mx/_config/funciones.php on line 194

Warning: Division by zero in /home/ceesonor/public_html/ieesonora.org.mx/_config/funciones.php on line 197

Warning: imagecreatetruecolor(): Invalid image dimensions in /home/ceesonor/public_html/ieesonora.org.mx/_config/funciones.php on line 220

Warning: imagecopyresampled() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /home/ceesonor/public_html/ieesonora.org.mx/_config/funciones.php on line 222

Warning: imagejpeg() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /home/ceesonor/public_html/ieesonora.org.mx/_config/funciones.php on line 224
Procedimiento Especial Sancionador es eficaz para atender posibles violaciones | IEESONORA

Procedimiento Especial Sancionador es eficaz para atender posibles violaciones

Hermosillo, Sonora. Octubre 07,2022.- Hay muchas cosas que no están previstas en las leyes lo vamos construyendo para atender el grave problema de la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG) “nos tiene que quedar claro que lo que antes se permitía hoy ya no, porque se llama violencia”, mencionó la Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) Claudia Beatriz Zavala Pérez, en el Seminario: Casos Relevantes del Régimen Administrativo Sancionador.

“Tenemos los remedios o los instrumentos procesales, para poder atender este grave problema, el objetivo es que logremos erradicarla, llegar hasta allá implica una construcción muy pausada”.

En su conferencia, El Procedimiento Especial Sancionador (PES). ¿Remedio procesal para atender la VPMRG?, dijo que antes había un vacío en el esquema nacional, “que se empezó a formar a partir de las autoridades administrativas, se concretó en abril de 2020 en una reforma integral a 8 legislaciones que nos da la pauta para poder hablar ahora de un remedio procesal”.

Definió al PES como un procedimiento específico para atender de manera sumaria, rápida, y eficaz las posibles violaciones, “el bien jurídico protegido en todo este constructo de normas, es la garantía de las mujeres a ejercer sus derechos”

Zavala Pérez reconoció el trabajo realizado por legisladoras y senadoras para aprobar reformas “esto duró en la congeladora muchísimos años, las legisladoras lograron que se reformara este cúmulo de cosas y lograron dar el paso a tipificar delitos penales”.

El PES dijo, se estableció como vía procesal exclusiva, en el ámbito administrativo electoral, para denunciar la violencia política de género, el INE o los Organismos Públicos, Locales Electorales (Oples), son las encargadas de sustanciar y atender los asuntos de VMPRG para lo cual, dijo que el INE aprobó un Reglamento de Quejas y Denuncias en esta materia.

Agregó que, a nivel federal, las quejas que se presentan por VPMRG son resueltas por la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); mientras que, a nivel local, los Oples, sustancian el procedimiento que resuelve el tribunal electoral local.

El Consejero Presidente del IEE Sonora, Nery Ruiz Arvizu destacó los conocimientos expuestos por Claudia Zavala Pérez, Consejera del INE a quién entregó un reconocimiento por su participación en este seminario.

El próximo lunes 10 de octubre de 16:00 a 18:00 horas, el Magistrado del Tribunal Estatal Electoral, Vladimir Gómez Anduro, hablará sobre “Casos Relevantes del Régimen Administrativo. Una experiencia desde lo local”.

Recordamos que las ponencias en vivo se transmiten a través de la página de Facebook del IEE Sonora, https://www.facebook.com/IEESonora/