Realiza IEE Foro Regional de Participaci贸n Ciudadana | IEESONORA

Realiza IEE Foro Regional de Participaci贸n Ciudadana

Con la propuesta de crear un Consejo Estudiantil, se realizó el Primer Foro Regional de Participación Ciudadana en la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora (UTS).

El evento fue organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) y la UTS, en el que panelistas como el investigador del Colegio de Sonora (Colson), Víctor Peña Mancillas; Edgardo Carrillo, del Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora (ITIES); por la UTS, el Mtro. Luis Enrique Gómez Ortega y la comunicadora Claudia Guadalupe Pérez González, expusieron la importancia de participar.

La consejera propietaria del IEE, Lic. María del Carmen Arvizu Borquez, dio la bienvenida a los panelistas, al rector Mtro. Hermenegildo Lagarda Leyva, a los representantes de la sociedad civil y partidos políticos que acudieron al Foro, en el que se trataron los temas "Democracia y Participación Ciudadana-¿Cómo influye en las políticas públicas la participación ciudadana?" y "Construyendo Ciudadanía-¿Qué se ha hecho y qué se debe hacer en Sonora?

"La sociedad sonorense requiere de una ciudadanía más y mejor  enterada de las características de una sociedad democrática, en donde su participación no se limite a la emisión de un voto en las urnas, se necesita de una contribución responsable", expresó.

En su exposición Víctor Peña resaltó la falta de participación de los sonorenses, sustentado en un estudio elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE). Por su parte el Mtro. Luis Enrique Gómez Ortega señaló que sin un cambio de cultura mental de gobernantes y del ciudadano en general, no se puede hablar de participación.

El subdirector de la Dirección de Fomento y Participación Ciudadana del IEE, Manuel Fontes, comentó que se debe participar para que las leyes se vayan adecuando a las necesidades reales de la sociedad. En tanto Edgardo Carrillo López expuso que el construir ciudadanía no se da por sí sola, ya que la ley únicamente no logrará nada, pues consideró que deben ser las autoridades quienes promuevan esta ley.

La comunicadora Claudia Pérez destacó el respeto a la ley de Participación Ciudadana, "pero los proceso de participación empiezan en la casa y el barrio, no posemos dejárselo a las autoridades". Precisó que la falta de liderazgo en la sociedad civil y el individualismo tienen mucho que ver para que no se logre la participación ciudadana.

Durante el foro los jóvenes universitarios participaron con cuestionamientos a las diferentes autoridades, por la falta de espacios y de comunicación entre ambos sectores.

Ante la participación de los estudiantes el rector de la UTS, se comprometió con los universitarios a formar un Consejo Estudiantil de Participación Ciudadana, con el cual podrán expresar y concretar proyectos que realmente fomenten entre los jóvenes la democracia directa.