Realizan sesi贸n los consejeros electorales estudiantiles | IEESONORA

Realizan sesi贸n los consejeros electorales estudiantiles

El comprometerse a fomentar, en la medida de sus posibilidades, la participación ciudadana fue el compromiso adquirido por los ganadores del certamen “Consejero Electoral Estudiantil”, organizado por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEE).

El acuerdo fue aprobado por unanimidad de votos, por los integrantes de primer Pleno juvenil, luego de que sus integrantes analizaron el tema establecido en la respectiva convocatoria lanzada por el órgano electoral.

Los ganadores de este certamen pasaron por una serie de etapas que les dio el derecho a formar parte del cuerpo colegiado, siempre con el apoyo de sus padres, maestros y compañeros de escuela.

En la etapa distrito participaron los alumnos  ganadores de la fase plantel, quienes expusieron sobre un tema previamente sorteado en un tiempo establecido de 3 a 5 minutos.

Para la etapa final se seleccionaron a los alumnos que obtuvieron los tres primeros lugares.

En la fase final participaron 16 alumnos, quienes en base a su desempeño en la exposición de un tema seleccionado, se otorgaron los nombramientos de consejeros propietarios, suplentes, secretario y comisionados estudiantiles de partido.

El certamen “Consejero Electoral Estudiantil”, tuvo como propósito promover y difundir entre los alumnos de secundaria, el conocimiento sobre los fines y funciones de los consejeros estatales electorales, a través de un ejercicio estudiantil.

En esta actividad piloto, promovida por el CEE como parte del fomento a la cultura democrática, participaron alumnos de tercer grado de secundaria del sector público y privado, convenidas con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), de los distritos electorales: VIII Hermosillo Noroeste, IX Hermosillo Centro, X Hermosillo Noreste, XI Hermosillo Costa,  XII Hermosillo Sur, XIII Guaymas y XIV Empalme.

Los ganadores y cargos que ocuparon fueron:

CARGO

NOMBRE

Consejero Propietario 1 (Presidente)

Saúl Genaro Reyes García

Consejero Propietario 2

Samari Alejandra Avalos Iriqui

Consejero Propietario 3

Carlos Munguía Aldapa

Consejero Propietario 4

Juan Carlos Aguilar Aguayo

Consejero Propietario 5

Delia Judith Mazón Alonso

Secretario

Osmar Hamed Solís Ibarra

Comisionado de Partido A

Javier Aarón Córdova Castillo

Comisionado de Partido B

Litzy Anahí Rivera Galindo

Comisionado de Partido C

Flerida Balvanera Atondo Hernández

Comisionado de Partido D

Sarahí León Huicosa

Comisionado de Partido E

Jael Córdova Gallegos

Comisionado de Partido F

David Guadalupe Arvizu Flores

Comisionado de Partido G

Kayla Coronado Arballo

Consejero Suplente 1

Saúl Abraham Vázquez Hernández

Consejero Suplente 2

Elizabeth Beltrán Álvarez